Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Mundo Escasa respuesta al llamado de la Cruz Roja para apoyar a Cuba luego de los huracanes

■ Dificultades en la recaudación de 10 mdd para reconstruir viviendas

Escasa respuesta al llamado de la Cruz Roja para apoyar a Cuba luego de los huracanes

Afp

Panamá, 9 de octubre. La escasa respuesta al llamado de la Federación Internacional de la Cruz Roja para recaudar 10 millones de dólares para las zonas devastadas en Cuba por los recientes huracanes impide comprar los materiales para reconstruir viviendas, dijo un vocero de la organización humanitaria.

“El problema que tenemos en Cuba es que nuestro llamado de ayuda por 10 millones de dólares para apoyar a 12 mil familias sólo tiene 36 por ciento de cobertura”, dijo a Afp Manuel Rodríguez, vocero de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres que el organismo tiene en Panamá.

Según la Cruz Roja, 10 por ciento de la población cubana resultó afectada por varios huracanes, sobre todo Ike y Gustav, que azotaron la isla. Los daños se centraron principalmente en cultivos, infraestructura y viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas.

“Nuestra operación en Cuba se basa principalmente en techar las casas” para lo que la Cruz Roja ya ha enviado 25 mil láminas de zinc “y tenemos una orden de compra de 75 mil más”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, la adquisición de más láminas para los techos “dependerá del dinero que ingrese”, explicó Rodríguez.

“Nosotros tenemos que ir a comprar (las láminas) a proveedores internacionales, ya que no almacenamos techos en nuestras bodegas. Por ello es que necesitamos ayuda de los donantes externos”, dijo el vocero de la Cruz Roja, quien renovó el llamado para la donación de fondos.

A pesar de estas dificultades, Rodríguez destacó que la Cruz Roja ha fletado hasta la fecha unas 300 toneladas de ayuda humanitaria para distintos países del Caribe desde las bodegas de la unidad de desastres en Panamá.

“Es la primera vez que mandamos siete aviones fletados desde Panamá en una temporada de huracanes a diferentes países”, detalló, en referencia a la ayuda enviada a Cuba, Haití, Jamaica, Bahamas y Turks y Caicos.

En Haití, donde se ha cubierto 90 por ciento de la ayuda solicitada por la Cruz Roja de 6.6 millones de dólares, el organismo ha instalado un hospital para atender hasta 10 mil personas por tres meses y plantas potabilizadoras de agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.