Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Mundo Obama mantiene tendencia al alza en las encuestas a menos de un mes de la elección

■ En un video por Internet McCain dice que el demócrata es “demasiado riesgoso para EU”

Obama mantiene tendencia al alza en las encuestas a menos de un mes de la elección

■ Gana el afroestadunidense dos sectores cruciales: las mujeres y los votantes independientes: sondeos

Afp, The Independent, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Partidarias del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ayer durante un acto de campaña en el parque Ault, en Cincinati, Ohio, uno de los estados clave para ganar la elección Partidarias del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ayer durante un acto de campaña en el parque Ault, en Cincinati, Ohio, uno de los estados clave para ganar la elección Foto: Reuters

Washington, 9 de octubre. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo una ventaja de entre 6 y 11 puntos sobre su contendiente, el republicano John McCain, a menos de un mes de las elecciones del 4 de noviembre, de acuerdo con las encuestas más recientes.

Obama alcanzó 51 por ciento de las preferencias electorales contra 45 por ciento de McCain, de acuerdo con un sondeo del Instituto Rasmussen antes de que terminara el debate del pasado martes entre ambos aspirantes.

La tendencia al alza del demócrata se confirmó con un sondeo de la agencia Gallup, que le dio 52 por ciento contra 41 por ciento de McCain, en la décimotercera ocasión en que Obama aparece con más de 50 por ciento de las intenciones de voto.

Por su parte, la agencia Reuters publicó este jueves otra encuesta, en la que Obama aparece con 48 por ciento contra 44 por ciento del senador por Arizona. En un promedio de todos los sondeos, realizado por el sitio web independiente RealClearPolitics, el abanderado demócrata aparece con una ventaja de 5.1 por ciento.

De acuerdo con analistas, el repunte de Obama se debe a que los electores lo percibieron como el ganador del debate del pasado martes en Tenesi. Esa misma noche, la cadena de televisión CNN le dio 54 por ciento contra 30 de McCain, mientras CBS le otorgó 40 por ciento contra 26 por ciento de su oponente.

Además, el senador por Illinois parece haberse ganado a dos sectores que pueden resultar cruciales en las elecciones del 4 de noviembre: las mujeres y los votantes independientes. Entre las primeras, subió de 7 a 9 puntos, mientras que en el otro campo ascendió de 9 a 13 puntos.

En este contexto, los republicanos parecen haber optado por recrudecer sus ataques contra Obama con énfasis en el mensaje de que el demócrata es “riesgoso para Estados Unidos”. Desde el estado de Wisconsin, John McCain volvió a acusar a su rival de tener relaciones con el académico William Ayers, quien en los 70 militó en el grupo izquierdista Weather Underground, acusado de haber colocado explosivos en el Capitolio y el Pentágono.

“No nos preocupa un ex terrorista reconvertido y su mujer. El punto es que el senador Obama dijo que (Ayers) era sólo un hombre de su barrio. Nosotros sabemos que eso no es cierto. Necesitamos saber el alcance de esa relación, porque o bien el senador Obama está diciendo la verdad al pueblo estadunidense o no”, dijo McCain.

Al mismo tiempo, el republicano lanzó un video en Internet en el que pone en tela de juicio la “franqueza” de Obama, y donde termina diciendo “Barack Obama. Demasiado riesgoso para Estados Unidos.”

La campaña del demócrata contraatacó al advertir que el plan de McCain de comprar deudas hipotecarias problemáticas con el objetivo de reanimar la economía estadunidense, resultaría demasiado caro para los contribuyentes.

El republicano “hizo una propuesta que parece otorgar al (Departamento del) Tesoro la autoridad que ya posee para reestructurar los préstamos hipotecarios dudosos. Ahora que tenemos los detalles de su plan, parece que es todavía más costoso y fuera de lugar de lo que habíamos imaginado”, advirtió el consejero de Obama para asuntos económicos, Jason Furman.

De gira por el decisivo estado de Ohio, que en las dos más recientes elecciones presidenciales ha sido ganado por los republicanos, Obama aseveró que para recomponer “nuestra dañada economía” no debe pedirse un nuevo sacrificio de los contribuyentes para ayudar a los “especuladores” que generaron la actual crisis.

Según encuestas, Obama tiene más de la mitad de las preferencias en Ohio, y también en Pensilvania y Florida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.