Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Mundo Descubre la policía de Bolivia un “arsenal bélico” en la separatista ciudad de Santa Cruz

■ “Es una prueba más” del fallido golpe cívico-prefectural de septiembre, acusa el gobierno

Descubre la policía de Bolivia un “arsenal bélico” en la separatista ciudad de Santa Cruz

■ Denuncia la derecha supuesto “plan de desestabilización” contra los departamentos autonomistas

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 9 de octubre. La policía boliviana incautó un “arsenal bélico” en la ciudad de Santa Cruz, en lo que el gobierno central calificó de “una prueba más” del golpe cívico-prefectural contra el presidente Evo Morales que impulsaron en septiembre los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando con la toma y saqueo de oficinas de instituciones estatales.

En rueda de prensa el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, indicó que cuatro personas fueron detenidas en el operativo el miércoles por la noche, efectuado por una unidad antiterrorista de la policía, y que se presentó una querella contra esas personas por el delito de “terrorismo” que atinge a la seguridad del Estado.

Afirmó que la incautación del “material de guerra” consiste en granadas, cohetes antitanque, lanzagases, detonadores así como una decena de armas entre pistolas, metralletas, carabinas, una miniusi con silenciador y proyectiles de diferentes calibres, además de sistemas de comunicación y cinco vehículos.

“No se trata de armas de caza, no son armas deportivas, menos corresponde a una tienda de venta de armamento. Se trata de una organización criminal armada, destinada a crear miedo y zozobra en la familia boliviana”, dijo Gamarra. Estimó además que otros grupos armados podrían estar operando en Santa Cruz.

Carlos Borth, senador del opositor Poder Democrático y Social, informó que la relección presidencial, la extensión máxima de la propiedad de la tierra, el carácter del Estado y la justicia comunitaria son algunos de los temas que se discutirán en la Comisión Especial de Concertación formada en el Congreso con participación de las cuatro fuerzas políticas allí representadas, que comenzó su trabajo esta tarde.

Por su parte, el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, informó durante la víspera que se suspendió la sesión de Congreso de este viernes, que había sido convocada para tratar el tema de los referendos constitucional y dirimitorio del nuevo proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente, para dar tiempo a las deliberaciones.

El senador Félix Rojas, uno de los integrantes de la comisión por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), estimó que sólo debe discutirse lo relativo al capítulo de autonomías que ya se había debatido previamente en el diálogo entre el gobierno y los prefectos en Cochabamba, del 18 de septiembre al 5 de octubre.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó en tanto que el gobierno del presidente Morales lleva a cabo un “plan de desestabilización” económica contra los departamentos autonomistas y estimó que “no habrá acuerdos” en la comisión congresal porque los diferendos “son insalvables”.

Llamó a las organizaciones cívicas cruceñas a llevar a cabo una “resistencia pacífica” si el gobierno busca aprobar el texto constitucional “por la fuerza”.

De su lado el prefecto tarijeño, Mario Cossío, indicó que si el Congreso aprueba la convocatoria a los referendos constitucional y dirimidor las organizaciones tarijeñas se reunirán para definir una posición al respecto.

Por su parte, las organizaciones sociales afines al MAS ratificaron la realización de su marcha desde Caracollo hacia La Paz, a iniciarse el próximo lunes, para efectuar una vigilia frente al Congreso hasta en tanto viabilice los citados referendos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.