Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Estados Recibe priísta constancia de mayoría en Chilpancingo; impasse en Acapulco

■ Liberan maestros de la CETEG el instituto electoral y a consejeros

Recibe priísta constancia de mayoría en Chilpancingo; impasse en Acapulco

Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)

El Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) entregó ayer constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones del domingo pasado –que renovaron Congreso y ayuntamientos–, entre ellos el priísta Héctor Astudillo Flores, alcalde electo de Chilpancingo, la capital.

El conteo de sufragios siguió estancado en Acapulco, pues simpatizantes de la alianza Convergencia-Partido del Trabajo mantuvieron en su poder las instalaciones del distrito 13, lo que impidió confirmar las cifras oficiales, que dan el triunfo a Manuel Añorve Baños, candidato priísta a la presidencia municipal.

Arturo Pacheco Bedolla, consejero del IEEG, informó que este jueves se entregó “el ciento por ciento” de las constancias a legisladores y presidentes municipales electos, salvo las correspondientes a las diputaciones por los distritos 5, 13 y 26, con sede en Acapulco, así como la de la alcaldía porteña, donde seguidores de la coalición de facto Convergencia-PT impidieron el recuento de votos. Según la legislación electoral guerrerense, la fecha límite para concluir el conteo es el 12 de octubre.

El consejero agregó que la madrugada de este jueves fueron liberados los trabajadores, representantes de partido y consejeros a quienes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) retuvieron en las instalaciones del IEEG por más de 15 horas, desde el mediodía del miércoles.

Los mentores se apoderaron el miércoles de la sede del IEEG para demandar al organismo que intercediera por ellos ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien exigieron, entre otros puntos, no aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación. Arturo Pacheco indicó que la tarde del jueves se entregó a la CETEG la respuesta del gobierno estatal a las demandas magisteriales “en un sobre cerrado (cuyo contenido dijo desconocer), y con eso concluye la mediación por parte del IEEG con el gobierno estatal”.

Si bien no hay una fecha límite para que se entregue la constancia de mayoría al ganador de la alcaldía acapulqueña (siempre que ello ocurra antes del primero de enero de 2009, cuando se renovarán los ayuntamientos guerrerenses), el conteo en el distrito 13 elevaría la ventaja del PRI sobre Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Decenas de simpatizantes de la coalición Convergencia-PT se apoderaron del inmueble del distrito 13, luego que funcionarios del IEEG se negaron a realizar un recuento parcial de paquetes electorales con presuntas irregularidades e inconsistencias.

El empresario Luis Walton Aburto, quien fue candidato de Convergencia y PT a la alcaldía, comentó: “El recuento parcial que solicitamos abarca 470 casillas” (48 por ciento del total de las instaladas en Acapulco).

Por su parte, la abanderada del PRD, Gloria Sierra, aceptó que, con 63 mil 951 votos, está en desventaja frente al priísta Manuel Añorve, quien según el Programa de Resultados Electorales Preliminares ganó la alcaldía acapulqueña con 73 mil 957 votos, lo que deja en segundo lugar a Convergencia-PT, con 69 mil 81 sufragios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.