Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía Bancos en México envían liquidez a sus matrices en el extranjero para fondearlos

■ Los montos están dentro de los límites legales, señala Hacienda

Bancos en México envían liquidez a sus matrices en el extranjero para fondearlos

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Acapulco, Gro., 9 de octubre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que en las últimas semanas diversos bancos establecidos en México han trasladado liquidez a sus matrices en el extranjero, con el fin de hacer frente a la crisis financiera mundial, sin embargo estos montos están dentro de los límites legales establecidos.

Actualmente más de 90 por ciento del sistema de pagos está en manos de bancos que son subsidiarias de instituciones financieras internacionales, según revelan informes oficiales.

A partir de febrero de este año entró en vigor unas modificaciones a la Ley en la que se establece que el traslado de liquidez a empresas del mismo grupo financiero o compañías relacionadas no debe de exceder el 50 por ciento de su capital neto. Sí ha habido transmisión de liquidez pero no ha excedido por mucho esta proporción. “Las instituciones están cumpliendo con este límite. “Sí existe este financiamiento, lo hemos visto pero está dentro de los límites legales, por lo que el riesgo (de falta de liquidez) es mínimo”, aseguró Guillermo Zamarripa, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP.

Entrevistado después de participar en el primer día de trabajos del décimo Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero Financiamiento al Narcotráfico, aclaró que tanto Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantienen una estrecha vigilancia para evitar que los bancos establecidos en México rebasen los limites legales de transferencias.

Zamarripa Escamilla sostuvo que esto se debe a que en México la banca está compuesta por instituciones subsidiarias de los bancos extranjeros y en momentos difíciles como estos trasladan parte de la liquidez para hacer frente a sus crisis.

Rechazó que la subasta de dólares por 2 mil 400 millones de dólares realizada por el Banco de México haya sido una intervención de “mano negra” y fue para apoyar la liquidez del mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.