Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía Se lavan en el sistema financiero mexicano cerca de 16 mil millones de dólares al año

■ Según datos de Hacienda y PGR, 10 mil millones en bancos y el resto en casas de cambio

Se lavan en el sistema financiero mexicano cerca de 16 mil millones de dólares al año

■ Falta de coordinación y trámites burocráticos posibilitan que responsables evadan la ley, señalan

Israel Rodríguez J. (Enviado)

Acapulco, Gro., 9 de octubre. Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que el lavado de dinero en México a través del sistema financiero mexicano asciende a unos 16 mil millones de dólares anuales, monto equivalente al subsidio a los combustibles en todo este año. De este total 10 mil millones se realizan a través de bancos y 6 mil millones mediante casas de cambio.

César Augusto Peniche Espejel, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que muchas de estas transacciones de blanqueo de dinero se realizan mediante la compra de inmuebles, joyas y automóviles y de la apertura de cuentas efímeras que desaparecen luego de dos o tres movimientos bajo identidades robadas. Al participar en el décimo Seminario de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), César Augusto Peniche, quien acudió en representación del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, precisó que 10 mil millones de dólares se hacen con bancos y otros seis mil millones de dólares circulan con esos fines por casas de cambio y otros intermediarios como los envíos de dinero, según revelan datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Reconoció que en el lavado de dinero a través de compra de inmuebles y automóviles, métodos utilizados por cárteles de las drogas, no hay normas contundentes para vigilar estas operaciones por lo que “vamos un paso atrás”.

Aseguró que hay problemas de coordinación por parte de los tres niveles de gobierno, y diversos trámites burocráticos que permiten que los presuntos responsables de este ilícito se evadan cuando la investigación lleva su curso. Agregó: “Necesitamos encontrar mecanismos más adecuados y contundentes para el decomiso de bienes”.

Por otro lado, dijo, no hay personal suficiente para la vigilancia de los bienes incautados al narcotráfico por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el cual ha sido rebasado.

Es necesario, añadió, establecer controles en operaciones de compra y venta de bienes inmuebles a través de notarios públicos y corredores, porque muchas de estas operaciones son utilizadas para el blanqueo de dinero.

Por su parte, Guillermo Zamarripa Escamilla, Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, aseguró que después de la entrada en vigor del 2 por ciento del impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE) que rebasan los 25 mil pesos se ha reducido la captación de la banca. Indicó que en lo que va del año se ha detectado que unos 10 mil millones de dólares han sido exportados al exterior mediante inversión y otras operaciones de empresas licitas, pero no descartó que entre ese monto haya también operaciones de lavado de dinero.

Zamarripa Escamilla, quien acudió en representación de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, aseveró que para evitar el lavado de dinero, se prevé que a finales del año haya nuevas reglas para reforzar sustancialmente la supervisión y vigilancia a entidades como centros cambiarios, empresas de envío de dinero, venta de cheques de viajero, entre otras. Serán 11 figuras de intermediarios financieros a los que se les aplicará la nueva reglamentación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.