Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Economía Comercial Mexicana solicitó que se le declare en concurso mercantil

■ Busca ganar tiempo para negociar con sus acreedores

Comercial Mexicana solicitó que se le declare en concurso mercantil

(Víctor Cardoso)

La Controladora Comercial Mexicana, que opera una de las tres más grandes cadenas de tiendas de autoservicio en el país, solicitó formalmente acogerse a las leyes federales mediante concurso mercantil para poder negociar en forma ordenada el pago de sus adeudos pendientes.

Apenas el pasado martes el corporativo dio a conocer a los inversionistas que debido a la crisis financiera mundial había caído en insolvencia para el pago de los intereses de una emisión de deuda. Ayer, ya de plano informó que “previa resolucuión de su consejo de administración, solicitó a un juzgado de distrito de la ciudad de México que se declare a esta empresa en concurso mercantil”.

Esta maniobra, explicó el corporativo, es una medida encaminada a ganar tiempo suficiente para llevar a cabo una negociación ordenada con todos los acreedores de la empresa y lograr una restructura de sus pasivos en el menor tiempo posible. “La Comer” incumplió ayer con el pago de 400 millones de pesos, que forman parte de vencimientos por mil 200 millones de pesos cuyo pago vence este mes.

Pero el caso de Comerci no es el único. Los nubarrones también ensombrecieron el panorama de su competidor, la también cadena de autoservicios Soriana, cuyas acciones fueron puestas en observación con tendencia a la baja por la calificadora Moody´s, una de las tres más importantes del mundo, debido a la incertidumbre que se ha generado en torno al pago de unos mil millones de pesos de instrumentos de deuda. Según la calificadora, en los últimos meses el perfil de liquidez de Soriana se ha deteriorado.

En el caso concreto de Comerci, el corporativo tuvo que aclarar ayer mismo que “el concurso mercantil se ha solicitado únicamente para la controladora y no incluye a sus subsidiarias tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California, a las empresas inmobiliarias y a su filial Costco de México, quienes continuarán operando normalmente”.

Esa aclaración, sin embargo, fue demasiado tardía, porque los títulos de esa emisora fueron suspendidos ayer en el mercado de valores y no se cotizaron durante todo el día. Su última cotización es la registrada el miércoles, misma que se mantiene en 8.78 pesos por papel.

Pero la intranquilidad de los inversionistas no es de ayer, pues la mayor parte del tiempo se han destacado filtraciones de información sobre una supuesta venta del corporativo. La empresa tiene al menos un año de constantes pérdidas que han hecho retroceder el precio de su acción en 71.87 por ciento. Sólo en 2008, las acciones Comerci acumulan un hundimiento de 67.76 por ciento.

Por el lado del apalancamiento, la cadena comercial de 292 unidades de venta confió en poder salir del bache y bajo la normatividad del concurso mercantil, utilizará “su flujo de efectivo para cubrir gastos de operación y pagar proveedores, mientras concluye la restructuración de su deuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.