Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Deportes De María: la FMF debe investigar mejor quiénes son sus afiliados

■ Si las autoridades confirman la relación de Mapaches con el narco procede la expulsión

De María: la FMF debe investigar mejor quiénes son sus afiliados

■ En la tercera división hay 200 escuadras y en segunda alrededor de 70

■ No es un equipo que yo contraté, aclaró Galindo Zárate

■ Wenceslao Álvarez, presunto integrante de La Familia: PGR

Miguel Ángel Ramírez

Ampliar la imagen De María reconoció que lo ocurrido el miércoles en el club América daña al futbol mexicano De María reconoció que lo ocurrido el miércoles en el club América daña al futbol mexicano Foto: Jesús Villaseca

“Nadie, hoy en día, en la sociedad mexicana, está exento de que sucedan este tipo de situaciones. Pero eso no nos quita que debemos trabajar más profundamente en conocer quiénes son los que se están afiliando a las ramas, y por tanto a la Federación Mexicana de Futbol (FMF)”, señaló ayer Decio de María, secretario general del órgano rector del balompié nacional, sobre lo sucedido el miércoles en las instalaciones del América, donde integrantes del equipo Mapaches de Nueva Italia fueron detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

El dirigente –antes de viajar a Jamaica con la selección mexicana– puntualizó que “de resultar positivo lo que se supone que las autoridades están investigando, el estatuto (de la FMF) es muy claro: se llega a la desafiliación; el equipo deja de participar (en el torneo) y punto”.

De María reconoció que lo ocurrido daña al futbol mexicano. “Es una situación que a todos nos preocupa y hay que seguir trabajando al respecto”, expresó.

Como trascendió que tuvo una reunión con integrantes de la segunda división, se le preguntó qué fue lo que le expusieron, y aseguró que la rama de ascenso “está investigando”. Aunque “lo principal que hay que entender es qué está persiguiendo la autoridad. Hay que esperar ese resultado y después aplicar los reglamentos. No hay mucho que decir en este momento. La segunda división está ocupada en analizar, en entender qué hay en este caso, y una vez que se tenga la información correspondiente, actuar en consecuencia”.

También, dijo que la federación debe “profundizar las investigaciones cada vez más antes de dar de alta a un equipo; nada más recuerden que en la tercera división hay más de 200 equipos y en segunda alrededor de 70”.

Mientras tanto, la segunda división, que preside Jesús Galindo Zárate, emitió un boletín en el que recuerda que el operativo en las instalaciones del club América “por corporaciones policiacas federales fue en contra del presidente del club michoacano, el arquitecto Fidel Ortega Vargas.

“El aseguramiento –agregó– del señor Ortega Vargas se dio prácticamente afuera del club América y después de haberse celebrado un juego oficial entre América Coapa y Mapaches de Nueva Italia, pendiente de la jornada uno.”

Recordó las sanciones a que se hacen acreedores quienes violan el reglamento, y concluyó: “la postura oficial de la segunda división profesional en este caso es muy clara, por el respeto pleno y cabal del Reglamento de Competencia y de la FMF. En consecuencia, si el equipo o sus directivos mencionados han incurrido en faltas graves, como lo destaca el articulado y las autoridades correspondientes, si les aplican cargos penales, serán desafiliados de manera automática”.

Galindo Zárate, en entrevista con la agencia Notimex, comentó: “hasta el momento estamos esperando hechos, nada se ha confirmado”. Cuestionado sobre quién es el dueño del Mapaches, respondió: “es un equipo que ascendió de tercera división, creo que son de las cosas que se deben destacar, no es un equipo que contraté o traje”.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que uno de los detenidos, Wenceslao Álvarez, alias El Wencho, es presunto integrante de la organización delictiva La Familia. La dependencia informó en un boletín que las otras seis personas arrestadas están rindiendo declaración.

Álvarez no aparece como jugador de ninguno de los equipos de Mapaches en las divisiones de ascenso, según registros publicados por la FMF en Internet.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que en el operativo no participaron policías judiciales, pues se trató de una acción federal, por lo que prefirió no hacer comentarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.