Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Ciencias Produce la UNAM biodiesel con desechos

Produce la UNAM biodiesel con desechos

De la Redacción

Ante el agotamiento de las reservas de petróleo en el mundo, investigadores del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, proyectan optimizar el proceso de producción de biocombustibles.

El equipo de científicos dirigido por Sebastian Pathiyamattom Joseph ha logrado producir biodiesel, utilizando como materia prima aceite vegetal, hecho principalmente a base de soya, algodón, girasol y maíz.

También podría obtenerse de las grasas de cocina que desechan restaurantes o de plantas como el piñón de tempate, la higuerilla y la palma africana.

De similar forma se produce bioetanol a partir del bagazo (subproducto o desecho del azúcar) y biogás (metano e hidrógeno) con los desechos de la fabricación del primero. “La idea es usar productos que no estén desti- nados al consumo humano”, señaló Pathiyamattom.

Productos no comestibles

Para optimizar la elaboración de biocombustibles, se estudian las materias primas idóneas. “Deben ser productos o subproductos orgánicos no comestibles, que pueden obtenerse en la misma región donde se va a fabricar el biodiesel, bioetanol, metano e hidrógeno; además, los desechos deben ser reciclables”, puntualizó.

A la par, se estudian los procesos sustentables. A nivel bioquímico se analizan las enzimas necesarias, los catalizadores efectivos, y se ve la manera de optimizar el proceso de lavado, como parte de la síntesis de los combustibles biológicos.

Esas pruebas se han realizado sólo en laboratorio; la siguiente fase, que comenzaría en un año, consiste en elaborar entre 400 y 500 litros durante la fase de prueba de la planta piloto y después, con el apoyo de alguna empresa, producirlo a gran escala para su comercialización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.