Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Capital Consejeros dejan de nuevo en vilo el inicio del año electoral

■ Descarta Cisneros que entre sus planes esté renunciar al cargo

Consejeros dejan de nuevo en vilo el inicio del año electoral

■ Dirigentes del PRD local los instan a dejar de lado las grillas palaciegas

Gabriela Romero Sánchez y Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Isidro Cisneros, negó que entre sus planes esté renunciar El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Isidro Cisneros, negó que entre sus planes esté renunciar Foto: Carlos Cisneros

Con el argumento de que no se había emitido la convocatoria para la sesión extraordinaria en tiempo y forma, los consejeros electores aplazaron por segunda ocasión consecutiva la declaratoria oficial del inicio del año electoral 2008-2009 en la ciudad de México.

Al término de la sesión, en breve entrevista, el consejero presidente Isidro Cisneros aclaró que entre sus planes no está renunciar: “no sé quién dijo, estoy firme en mi cargo porque así lo determinaron el Tribunal Electoral, la Suprema Corte y un juez”.

Antes, durante la sesión, tras escuchar la petición de los consejeros Ángel Rafael Díaz, Yolanda León, Carla Humphrey y Néstor Vargas, para que convocara a una nueva sesión extraordinaria “correctamente” y así “arrancar con el pie derecho” el proceso electoral, ya que, advirtieron, votarían en contra del orden del día, Cisneros Ramírez reviró: “me sumo a esa propuesta, no tengo inconveniente” en cumplir los aspectos “que aquí se consideran jurídicamente polémicos”.

En alusión directa a la consejera Yolanda Columba León, quien en su oportunidad lo acusó de “tener un cotidiano y obsesivo desprecio por la colegialidad, así como una irreflexiva y anticonstitucional toma de decisiones”, de asegurar que esto es parte “de una larga cadena de actos a cargo de la presidencia, que se sueña imperial, cuya legalidad es más que dudosa”, y de convocar a “no caer una vez más en el chantaje de que como se agotan los plazos legales hay que aprobar las cosas de cualquier manera”, respondió: “los insultos no se pueden retomar y discutir sobre la base de insultos”.

Y a los seis consejeros les hizo un llamado “muy respetuoso a una altura de miras, nosotros somos la autoridad electoral y tenemos responsabilidades concretas en relación a la ciudadanía y los partidos. Es el momento de mirar hacia delante, de reconstruir la colegialidad y ofrecer a la ciudad la posibilidad de elecciones verdaderamente trasparentes, equitativas, objetivas, apegadas a la legalidad”.

Comentarios en los que el representante del PRD, Miguel Ángel Vásquez advirtió: “una lucecita en el camino”, por lo que pidió a los consejeros tener congruencia. “La ley se aplica siempre y en cualquier situación, no cuando nos convenga”. Por la tarde se informó que la sesión se realizará hoy a las 14:30 horas.

En este contexto, los dirigentes del PRD capitalino, Alejandra Barrales y Manuel Oropeza, exhortaron a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal a dejar de lado “las grillas palaciegas”, actuar con responsabilidad política y dar plenas garantías de que el proceso se llevará a cabo sin ningún conflicto, que ponga en duda su transparencia y legalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.