Usted está aquí: viernes 10 de octubre de 2008 Capital “Tardío y confuso”, el programa de rescate federal

■ Sin sustento, cinco medidas que contiene, señala la titular de Sedeco, Laura Velázquez

“Tardío y confuso”, el programa de rescate federal

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal se mantiene “alerta” ante el impacto que traerá la crisis financiera mundial, aun cuando el “golpe aquí será menor” respecto de los demás estados del país, por la aplicación con anterioridad de una política económica que ha favorecido la inversión pública, la generación de empleos formales y el fortalecimiento de las micro y pequeñas industrias (mypes), señaló la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez.

Tras considerar el programa de “rescate” anunciado por el presidente Felipe Calderón como “tardío y poco claro”, expresó su preocupación por la presentación de cinco medidas sin sustento, pues “no nos dice cómo se van a aplicar, con qué recursos y cuándo, porque la crisis ya está encima de nosotros y elevará los niveles de pobreza que afectan a casi la mitad de la población nacional, al garantizarse solamente la rentabilidad del capital financiero internacional”.

Se trata, dijo, de acciones retardadas y emergentes que buscan el protagonismo del Ejecutivo federal, pues no resuelven las causas de la vulnerabilidad de la economía mexicana ante contingencias externas, dejan nuevamente fuera al Distrito Federal de la asignación de recursos públicos en materia de infraestructura, y no definen las reglas de su aplicación.

Así que existe el riesgo de que tengan “dedicatoria para empresas afines al gobierno, como sucedió en la administración pasada, cuando se benefició a la familia Bribiesca”; y el programa extraordinario de apoyo a las mypes no funcione, como ha sucedido a la fecha. La ciudad únicamente ha podido “bajar” 65 millones de pesos, por los diversos requisitos solicitados, resultando insuficientes para atender la demanda existente, a lo cual se suma la ausencia de una política para este sector.

Ello, dijo, se ha reflejado en una reducción en el número de empleos formales generados en el país, que no llega al medio millón, mientras en el DF asciende a 45 mil en el primer semestre del año, con lo cual “seguimos siendo el motor de la economía y el principal receptor de inversión extranjera directa, aunque su monto ha sido menor respecto al obtenido en años anteriores”.

Sin embargo,“no podemos cantar victoria porque todos saldremos afectados, aunque en menor medida que el resto de la población, por lo cual se instrumentará un programa de acceso a alimentos y medicamentos, así como a diversos servicios, para resarcir, en parte, el poder adquisitivo de la gente y evitar que el desempleo se nos dispare”, adelantó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.