Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Buscan adecuar marco legal para la protección del agua

■ El tema, más importante que el del petróleo, afirman senadores

Buscan adecuar marco legal para la protección del agua

Andrea Becerril

Senadores, diputados, académicos y funcionarios participaron ayer en la instalación del Pacto Nacional de Legisladores por el Agua, que tiene como misión fundamental modificar el marco constitucional y legal en torno a los recursos hidráulicos del país, con el fin de establecer su uso y aprovechamiento óptimos, además de lograr que el líquido sea factor determinante para el crecimiento regional de México.

Durante la instalación de ese pacto, el presidente del Senado, Gustavo Madero, sostuvo que el tema del agua es igual o más importante que el del petróleo, a pesar de que no se ha abordado de manera prioritaria e integral.

El legislador panista recalcó que es un asunto de seguridad nacional, debido a su escasez, baja calidad, pocas posibilidades de renovación y lo irregular de su distribución.

De ahí que, agregó, es urgente legislar en la materia, a fin de aplicar políticas diferenciadas a nivel regional, como descentralizar la gestión, conservación y tratamiento del recurso, así como desarrollar en la población una cultura del agua.

El titular de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, José Manuel Patrón Montalvo, resaltó la urgencia de unificar criterios con los estados en la aplicación de la ley en materia de agua. “Con la legislación se debe poner punto final a los problemas que viven todos los mexicanos”, recalcó.

Expuso asimismo que en el Congreso se ha luchado siempre por dar mayores recursos para el tema del agua y que para el próximo año se proponían casi 30 mil millones de pesos, los que están en peligro debido a la situación de crisis financiera mundial, que repercute ya en el país.

El diputado chiapaneco Rafael Cevallos dijo que se requieren políticas públicas diferenciadas, porque los estados del sureste viven situaciones muy distintas en el manejo y conservación de los recursos hidráulicos que los estados del norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.