Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Pierde LFC $18 mil millones al año por robo y evasión de pagos

■ Entidades de gobierno y empresas, entres los mayores deudores: SME

Pierde LFC $18 mil millones al año por robo y evasión de pagos

■ Demanda más recursos para que la paraestatal aumente capacidad de cobro

Carolina Gómez Mena

Luz y Fuerza del Centro (LFC) debe aumentar su capacidad para cobrar a usuarios y detectar diablitos y empresas o comercios que estén en fraude, por lo cual requiere más recursos no sólo para establecer un cambio tecnológico en la gerencia comercial, sino para fortalecer la cantidad de personal que trabaja identificando estos problemas, entre otras acciones, señaló Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien reveló que las pérdidas de la paraestatal por no pago de electricidad ascienden a más de “18 mil millones de pesos” al año.

En conferencia de prensa, en la que hizo hincapié en que no se debe recortar el presupuesto de LFC, especialmente en el rubro de infraestructura, Amezcua informó que la sangría por no pago de electricidad representa 32.27 por ciento de las mermas totales de la empresa. Dijo que de esa proporción, cerca de 27 por ciento es por incumplimiento de pago de clientes por incapacidad de la empresa para cobrar y por el uso de diablitos.

Puntualizó que de las pérdidas por 18 mil millones de pesos, por lo menos 12 mil millones tienen que ver con los servicios industriales que están en fraude, con los municipios y los organismos operadores de agua, es decir, la deuda más fuerte es del gobierno y de los industriales; “hay grandes corporaciones como Wal Mart, Bimbo, Cinemex y centros comerciales que están en fraude”.

Reconoció que aumentar el pago de clientes y la lucha contra los diablitos no será fácil, por la crisis financiera actual, lo cual está agudizando la morosidad. Resaltó que no obstante estos problemas, se ha disminuido el porcentaje de pérdidas por este concepto, pues mientras en 2007 representaron 33.17 por ciento del total, ahora son 32.27 por ciento, lo que quiere decir que “hemos logrado captar más recursos, particularmente de cuentas especiales; la idea es bajar en 4 por ciento las mermas anuales, para lo que es necesario que nos doten de herramientas, equipos y materiales suficientes”.

Informó que más de 60 por ciento del equipo que opera LFC tiene más de 30 años de antigüedad, y que en su mayoría se trata de transformadores de potencia que son la parte medular de las subestaciones de generación de electricidad. Asimismo, Amezcua dijo que existen subestaciones que requieren urgentemente renovación de equipo, como Magdalena, Cerro Gordo, Victoria y Santa Cruz. En este contexto, instó a los diputados a no rebajar los recursos destinados a infraestructura, los cuales deben ascender por lo menos a 7 mil 200 millones de pesos. Cabe señalar que en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo sólo se canalizan a ese rubro 4 mil 800 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.