Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia El Seguro Popular, sin avance; faltan recursos

El Seguro Popular, sin avance; faltan recursos

Ángeles Cruz Martínez

La falta de recursos económicos y humanos limita y obstruye el avance del Seguro Popular en las entidades federativas. Hace un mes se terminó la construcción de un hospital en Zacatecas, el cual no puede empezar a funcionar porque el gobierno del estado carece de los 37 millones de pesos anuales que cuestan los salarios y la operación. Mientras, en Chiapas, donde la inversión en salud ha sido millonaria, existen dos nosocomios de alta especialidad que funcionan al 70 por ciento por el insuficiente número de médicos.

Adrián Pérez Vargas, secretario de Salud de Chiapas, señaló que para alcanzar la cobertura universal en 2010, como está previsto en la ley general del rubro, el estado tendrá que duplicar el número de nosocomios e instalar 300 más, así como contratar al personal necesario.

En entrevista, reconoció como un gran reto proporcionar servicios médicos al millón de personas, una cuarta parte de la población de la entidad, que viven en 19 mil localidades dispersas, y de manera particular a quienes se encuentran en 28 de los municipios de más alta marginación del país.

De antemano descartó la posibilidad de que en esas comunidades se pueda tener un médico de manera permanente o edificar un centro de salud, por lo que la alternativa son las Caravanas para la Salud: unidades móviles que periódicamente llegan a las comunidades a proporcionar servicios básicos de aplicación de vacunas, detección de enfermedades y promoción de la salud.

Por separado, el titular de los servicios estatales de salud en Zacatecas, Heladio Gerardo Verver, dijo que además del nosocomio que está sin inaugurar, el estado requiere de uno nuevo. El actual tiene una antigüedad de más de 20 años y ya es insuficiente para atender a los usuarios.

Nada más que la nueva obra requiere de una inversión de 300 millones de pesos, la cual no se podrá realizar, al menos en 2009, porque el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no prevé la aplicación de recursos para infraestructura y el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud, informó que plantearán una ampliación de sólo 5 mil millones de pesos para este rubro.

Ambos funcionarios fueron entrevistados durante el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud que se realizó en Zacatecas los días 6 y 7 de octubre. De acuerdo con información oficial, la Secretaría de Salud (Ssa) necesitaría contar con casi 9 mil millones de pesos para el próximo año, sólo para concluir las obras en proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.