Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política El TEPJF avala las acciones de la comisión de garantías perredista

■ El dictamen debe beneficiar al partido, dice Salvador Nava

El TEPJF avala las acciones de la comisión de garantías perredista

De la Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la actual integración de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las resoluciones que de ella emanen, aun cuando la presidencia está acéfala.

La sala superior del TEPJF resolvió de esa manera la contradicción de criterios entre la sala superior y la sala regional con sede en Monterrey, Nuevo León, y ahora el criterio de los magistrados de la sala superior del máximo órgano electoral deberá ser tomado como jurisprudencia.

El magistrado ponente, Salvador Nava, dijo incluso que esta interpretación favorece al PRD y en especial a su Comisión de Garantías, que es el órgano encargado de garantizar en última instancia los derechos de los militantes del partido y resolver las controversias internas.

“Considerar que no puede funcionar con dos de sus integrantes (la CNG) me parece que haría otro daño, no sólo al PRD, sino al sistema nacional de partidos”, dijo Salvador Nava.

Los magistrados manifestaron su beneplácito por resolver esta contradicción de criterios entre la sala superior y una sala regional con base en lo que establecen los estatutos del referido partido.

El magistrado Flavio Galván dejó en claro que “si la voluntad del partido fue que su Comisión Nacional de Garantías pudiera instalarse y funcionar sólo con dos de los tres integrantes ordinarios, pues se tiene que acatar la voluntad del partido, porque no se advierte que ello transgreda alguna disposición constitucional o legal”.

En otro tema, el tribunal declaró fundado un recurso de apelación promovido por el PRD en contra de la sanción por 17.5 millones de pesos que le impuso el IFE en agosto pasado por supuesta irregularidades en lo informes anuales de ingreso y egresos correspondientes a 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.