Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política La izquierda ganó en Guerrero, pero su derrota fue llegar dividida: Muñoz Ledo

■ Documenta que PRD, PT y Convergencia consiguieron más votos que los priístas

La izquierda ganó en Guerrero, pero su derrota fue llegar dividida: Muñoz Ledo

■ Pugnarán por un acuerdo político entre los “dirigentes reales” de las tres fuerzas

Alma E. Muñoz y Gabriel León

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) asumieron como un fracaso la falta de voluntad política de los institutos que lo conforman –Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia– para alcanzar acuerdos electorales.

Ante ello, en conferencia de prensa, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, informó que pugnarán por un acuerdo político entre los dirigentes de los tres partidos para que no se repita lo ocurrido recientemente en Guerrero.

Eso, una vez que Andrés Manuel López Obrador dé a conocer su propuesta al respecto a los dirigentes “reales” de los tres partidos –como les dijo a los frentistas en la reunión que sostuvieron el lunes pasado–, y de cuya lista excluyó al presidente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Muñoz Ledo estableció, sin embargo, que no pueden considerarse una derrota de la izquierda frente al Partido Revolucionario Institucional los resultados de las elecciones de Guerrero. Con base en un análisis que el martes por la noche entregó el diputado federal perredista, Cuauhtémoc Sandoval, en una reunión que sostuvieron integrantes del FAP en las instalaciones del PT, afirmó que juntos, PRD, PT y Convergencia obtuvieron más votos que los priístas, inclusive por encima de los obtenidos en esa entidad en los comicios presidenciales de 2006.

De acuerdo con los datos difundidos por el legislador, a partir de los resultados del Programa de Resultados Preliminares, en la elección de diputados locales, el FAP obtuvo 471 mil 421 sufragios contra 414 mil 686 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con el Verde Ecologista.

Ello refleja, sostuvo el coordinador nacional, que la “unidad llama más votos, porque da más confianza a la gente”. Así que ahora, manifestó, tenemos la convicción de que “si queremos reflejar amplitud del movimiento, estamos política y moralmente obligados a presentar una alianza seria para 2009”.

Juan Manuel Ávila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, aclaró que dicho acuerdo podría ser total, es decir, en los 300 distritos electorales, o parcial, de uno a 200 distritos, además de incluir coaliciones para las seis gubernaturas que se disputarán.

Como integrante de la coordinación nacional del PT, Herón Escobar apuntó que tras lo ocurrido en Guerrero, el FAP reconoce “el fracaso” que han tenido los tres partidos que lo integran para alcanzar acuerdos electorales, por la falta de voluntad política. “Hemos cometido el error de ver nada más por los partidos y propios intereses personales”, asumió.

A la conferencia de prensa también acudieron Virgilio Caballero y el jurista Raúl Carrancá para informar que presentarán la ratificación de la denuncia penal y de juicio político interpuesta por juristas, organizaciones civiles y personalidades en contra de Felipe Calderón, ante la Procuraduría General de la República y el Senado, por incurrir en el delito de traición a la patria al plantear, con sus iniciativas de reforma energética, la entrega de territorio nacional, y atentado a la soberanía, independencia e integridad del país.

Aunque se duda de la actuación de la dependencia federal, se dijo que el Senado debe por lo menos dar entrada a la querella, aunque después se vote en contra, pues de lo contrario cometería una violación flagrante a la Constitución.

En tanto, la próxima semana, los partidos integrantes del FAP se reunirán para revisar la “situación” interna que viven y buscar integrar una gran comisión que les permita impulsar una estrategia unitaria rumbo a los comicios de 2009, informó el representante petista ante el frente, Herón Escobar.

“Habrá una revisión y una necesidad de dejarnos de ver con intereses de corriente y personal, y apostar al desarrollo del país y a la necesidad de sacarlo de la crisis”, destacó.

En entrevista consideró que “no hay una crisis” en el FAP y que en el encuentro del próximo martes “vamos a discutir” el documento que este viernes les hará llegar Andrés Manuel López Obrador a cada una de las direcciones de los partidos integrantes del frente.

Dijo que el propósito de la reunión es buscar como partido “superar” las “dificultades” que los partidos del FAP han tenido con la corriente política perredista Nueva Izquierda en torno a temas electorales –como la integración de candidaturas comunes– y políticos.

“El fracaso en las elecciones del pasado domingo en Guerrero es evidente por una falta de unidad política, porque la mayoría de los votos (alcanzados en la contienda) siguen siendo de la izquierda, dividida. El PRI ganó porque llegamos divididos”, destacó.

Al respecto, la dirección nacional de Convergencia señaló que se mantendrán en el FAP “para causas y propósitos comunes” en posturas políticas y sociales, pero en las elecciones de 2009 –ratificó– irán solos.

El secretario general del instituto político, Pedro Jiménez León, expuso que por decisión de la Comisión Política y el Consejo de Convergencia “hemos tomado la determinación de ir solos en las elecciones de 2009 y ahí nos vamos a sostener”.

Esta postura política, dijo, es una inconformidad con la actual dirigencia perredista que ocupa Guadalupe Acosta Naranjo, que junto con el Partido Acción Nacional y el PRI, aprobaron una ley en candidaturas comunes que es “desventajosa” para las fuerzas emergentes; además “porque no le tenemos confianza” a esa cúpula del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.