Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política El cártel de Sinaloa actúa en Costa Rica

El cártel de Sinaloa actúa en Costa Rica

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

El gobierno de Costa Rica tiene evidencias de que el cártel de Sinaloa desplazó a narcotraficantes colombianos en el transporte de cocaína hacia México y Estados Unidos, e investiga matrimonios ficticios que servirían a los contrabandistas mexicanos para obtener la residencia legal en ese país centroamericano.

En tanto, para Argentina, el reciente descubrimiento de un laboratorio en el que se producían drogas sintéticas, acción en la que fueron detenidos ciudadanos mexicanos, constituye “un hecho aislado”.

Funcionarios de ambas naciones señalaron lo anterior en el contexto de la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, en conferencias de prensa por separado.

Héctor Masquelet, secretario de Seguridad del Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, añadió que no existen evidencias de que operen en su país cárteles mexicanos.

Janina del Veccio Ugalde, ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, señaló que hace unas semanas la policía de su país incautó más de una tonelada de cocaína en la zona fronteriza con Nicaragua, sin que se registraran detenidos, lo que corroboró la presencia de narcotraficantes mexicanos en esa nación centroamericana.

Avionetas con droga en Costa Rica

Comentó también que en esa misma área han sido encontradas dos avionetas abandonadas con restos de droga en el interior.

Explicó la funcionaria que las avionetas llegan a lugares de difícil acceso, como Heredia y Cártago, en donde los narcotraficantes compran directamente la droga y la transportan hacia el norte del continente.

Del Veccio comentó que Costa Rica es prácticamente la última aduana en Centroamérica para el transporte de mercancías hacia México y Estados Unidos, lo que explica el papel estratégico que juega su país, que se distingue por ser el único que no cuenta con un ejército propio.

Destacó que “gracias a los sistemas educativo (con 98 por ciento de alfabetización) y de salud, que son universales, no se ha detectado un incremento sensible en el consumo de drogas. Hemos apostado al apoyo a la familia y a que los estudiantes no abandonen sus estudios, para alejarlos de la drogadicción”.

Sin embargo, aceptó que la presencia cada vez mayor del cártel de Sinaloa y el desplazamiento de los colombianos obedece a que su país ha cobrado mayor importancia para el trasiego de estupefacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.