Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política Preocupa a Bolivia que se le use cada vez más como puente para las drogas

■ Continuará la producción de hoja de coca, afirma ministro de Gobierno

Preocupa a Bolivia que se le use cada vez más como puente para las drogas

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada Vélez, afirmó que esa nación sudamericana ha logrado controlar el cultivo de hojas de coca sin “masacres de campesinos, como ocurría en los gobiernos neoliberales”, y que la administración de Evo Morales mantendrá la producción legal de esa planta, porque tiene un uso tradicional y ritual en la sociedad boliviana.

En entrevista con La Jornada, reveló que desde el inicio del gobierno de Evo Morales se han “desmantelado varios organismos vinculados con la Agencia Central de Inteligencia” (CIA, por sus siglas en inglés), entre ellos un grupo de información que trabajaba en palacio de gobierno.

Rada Vélez informó que Bolivia “va a elaborar un estudio sobre la hoja de coca, y será el que determine las cifras oficiales del número de hectáreas de cultivos ilícitos destruidos”, ya que, criticó, la Organización de Naciones Unidas (ONU) da a conocer estudios de combate al narcotráfico con cifras estimadas.

Añadió: “para nosotros la lucha contra el narcotráfico significa, como gobierno, que tenemos el objetivo de que en nuestro territorio se produzca cero cocaína, pero dejando en claro que la hoja de coca forma parte de la cultura del país, hay un uso legalmente admitido que es tradicional e inclusive ritual.

“Nosotros vamos a mantener la producción de hoja de coca, y justamente por ello es que en Bolivia se reconocen dos regiones donde se da el cultivo de esta planta. Pero también la ley señala que no puede haber expansión de la producción hacia otras regiones ni desvío de esos cultivos para otras cuestiones.

“Por ello es que se ha llegado a hacer erradicación concertada de aquellos cultivos que excedan lo que legalmente está permitido. Llevamos esta erradicación respetando los derechos humanos; por ello, en estos tres años de gobierno no hemos tenido que lamentar masacres de campesinos, como era práctica común de los gobiernos neoliberales”.

Producción de droga

Agregó que una de las mayores preocupaciones del gobierno boliviano es el hecho de que “cada vez se requisa más droga elaborada en países vecinos, y que los narcotraficantes utilizan a Bolivia como plataforma para trasladar esas sustancias a mercados de consumo, como son Brasil, Chile, Europa o Estados Unidos”.

Por otra parte, el ministro boliviano recordó que hace un mes se pretendió dar un golpe de Estado al gobierno de Evo Morales, en el que, dijo, “es innegable el papel que ha jugado el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, el señor Philip Goldberg, en lo que es la articulación de esa oposición síndico-prefectural contra el presidente, a tal punto que Bolivia decidió expulsarlo y ya ha abandonado el país”.

Respecto del espionaje, afirmó: “hemos desmantelado varios organismos vinculados a la CIA. Desde el principio de la gestión de Evo Morales se desarticuló un grupo de información que trabaja en el palacio de gobierno y que habían tolerado gobiernos anteriores. También hemos eliminado un cuerpo de operaciones especiales de la policía vinculado a Estados Unidos, y así hemos encontrado que hay organismos que están trabajando para hacer inteligencia en favor de ese país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.