Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política Tardío plan de Los Pinos, sólo recoge nuestras viejas demandas, afirma PRD

■ Si le miente una vez más a la sociedad, no habrá otra oportunidad, sostiene el PRI

Tardío plan de Los Pinos, sólo recoge nuestras viejas demandas, afirma PRD

■ Los diputados del PAN avalan el blindaje anunciado por el jefe del Ejecutivo federal

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Ampliar la imagen Héctor Larios, diputado por el PAN Héctor Larios, diputado por el PAN Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Alejandro Chanona, legislador por Convergencia Alejandro Chanona, legislador por Convergencia Foto: Marco Peláez

Al concluir la transmisión en cadena nacional del mensaje de Felipe Calderón, diputados federales de PRD, PRI y Convergencia asumieron con reserva y mesura las palabras del jefe del Ejecutivo. Advirtieron que si “el Presidente le miente una vez más a la sociedad, ya no habrá otra oportunidad”.

Por el contrario, el panista Héctor Larios avaló el blindaje anunciado por Calderón y adelantó que su partido en la Cámara de Diputados esperará con atención la propuesta de modificación de los criterios de política económica para analizarla.

Las dudas de los diputados de oposición se gestaron desde la mañana en San Lázaro. Samuel Aguilar, del PRI, acusó a Felipe Calderón de no asumirse como jefe de Estado, pues “manifiesta escasez de ideas y respuestas a los grandes problemas nacionales; si quiere recuperar un poco de confianza de la sociedad, le exigimos que junto con todas las fuerzas políticas y económicas resuelva el escenario económico”.

A su vez, Alejandro Chanona Burguete, diputado por Convergencia, solicitó al gobierno calderonista que se conduzca con seriedad y no “juegue con las expectativas económicas de la mayoría de los mexicanos”.

Horas después, la fracción parlamentaria del PRD emitió su postura acerca del documento leído por el jefe del Ejecutivo federal: “El programa para la generación de empleo y reforzar la economía, anunciado por Calderón esta noche, además de tardío, es un reconocimiento tácito del fracaso de su política económica y desmiente su discurso en el sentido de que la economía mexicana estaba blindada ante los posibles efectos negativos por la crisis financiera de EU.

“Calderón pretende presentarse hoy como salvador de la patria, cuando muchas de las medidas anunciadas para reactivar la economía eran demandas del PRD desde años atrás, como la cancelación de los Pidiregas, la construcción de refinerías y el otorgamiento de autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos, entre otras”. Con ello, sostuvo, en todo momento el PRD ha tenido una visión de Estado para generar un crecimiento armonioso de la economía.

Por el PRI, José Aispuro Torres asumió con reserva el mensaje. “Muchas de las propuestas que hizo el Presidente de la República las elaboró el PRI; nos parece que se había tardado y esperamos que esto no se quede sólo en palabras, sólo en propuestas demagógicas, porque entonces la confianza de los ciudadanos sería cada vez menor hacia el gobierno.”

–¿Otorga el PRI un voto de confianza a Felipe Calderón?

–Si el Presidente, una vez más, le miente a la sociedad, ya no habrá otra oportunidad; me parece que la situación que estamos viviendo es la suma de muchos errores desde el gobierno de Vicente Fox; ahora vemos que no aprendieron de los errores y siguen improvisando y favoreciendo sólo a los amigos. Sólo utilizan el gobierno para crear empleos a sus amigos (…) La situación que vive el país en la economía, en lo social, en lo político, es una etapa donde ya no sólo está la angustia, sino que hay hambre, hay miseria, no hay empleo, y si este anuncio no se cumple, quiere decir que el país va a la deriva.

En tanto, el vocero de la fracción del PRD, Camerino Márquez, expuso que el mensaje es muy cercano a la propuesta de su partido. “Me da la impresión de que esto salió a botepronto. Es la pretensión de rebasar por la izquierda; la realidad política es que pretende suavizar y entrarle a la reforma energética, y se abre un clima de posible acuerdo en el Congreso; hay que reconocer que Andrés Manuel López Obrador marcó la agenda”.

No obstante, Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, consideró que “la gravedad de la situación económica nacional no será resuelta con discursos; resulta lamentable que Calderón sea omiso de un sector fundamental para el desarrollo nacional, como lo es la cultura; esta es la única herramienta que permitirá en el futuro resolver la gran crisis social, de valores y de seguridad que afecta profundamente al pueblo de México.

“No podemos permitir, en la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo federal medre con una situación tan delicada y ofrezca a sus principales aliados, los priístas, recursos velados para beneficio electoral sin considerar que las principales áreas de crecimiento y desarrollo nacional están siendo olvidadas.”

Juan Guerra Ochoa destacó la importancia de que no se prevea contratar más deuda pública mediante Pidiregas; que se “invierta en Pemex es importante, Pemex entra a disponer de sus recursos y este asunto nos parece positivo. Me da la impresión de que hay una reacción que esté tomando en cuenta cosas que está proponiendo el PRD. Tenemos que valorar en detalle”, refirió.

Por su parte, José Manuel del Río Virgen, secretario de la mesa directiva, demandó a Calderón “recortar el gasto corriente” y sujetar el gasto publico, así como adoptar “la determinación de la honrosa medianía en que tiene que vivir el gobierno; si además damos un incremento salarial de emergencia, podremos darle gobernabilidad al país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.