Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Política Propone Monreal reducir 50% ingresos de legisladores, ministros y funcionarios

■ Debe disminuirse el gasto corriente, plantean Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero

Propone Monreal reducir 50% ingresos de legisladores, ministros y funcionarios

■ Critica que el programa anticrisis de Calderón no incluya medidas de austeridad republicana

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Los senadores Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, durante la firma del Pacto nacional de legisladores por el agua Los senadores Carlos Navarrete y Silvano Aureoles, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, durante la firma del Pacto nacional de legisladores por el agua Foto: Carlos Ramos Mamahua

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que Felipe Calderón se ha visto lento para hacer frente a la emergencia económica; en tanto, Ricardo Monreal señaló que el plan anticrisis dado a conocer anoche por el jefe del Ejecutivo federal es incompleto, en razón de que no incluye medidas de austeridad republicana.

Por la mañana, ante el agravamiento de la situación y la variación en la paridad del peso frente al dólar, tanto el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el panista Gustavo Madero, advirtieron que era urgente una respuesta rápida del jefe del Ejecutivo.

Ambos manifestaron que los tres poderes de la Unión están obligados a instrumentar programas de austeridad, y señalaron que están dispuestos a poner el ejemplo con la disminución de sus percepciones.

“Todos debemos poner de nuestra parte y ser austeros, disminuir el gasto corriente, lo superfluo, en todos los órdenes de gobierno”, recalcó Madero.

A su vez, Beltrones reiteró que si el pueblo de México “tendrá que apretarse el cinturón”, lo propio deberán hacer el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal, fue más allá y propuso que los legisladores federales reduzcan sus dietas 50 por ciento, y que lo mismo hagan ministros de la Suprema Corte, magistrados y funcionarios públicos con sus percepciones.

Planteó que el Senado valore la posibilidad de suspender la construcción de su nuevo edificio –en avenida Reforma e Insurgentes– y que todas las dependencias gubernamentales eliminen las partidas destinadas a difusión y los gastos superfluos.

Las preguntas del PAN

Entre las 200 preguntas parlamentarias que el Senado hará llegar a Felipe Calderón, con motivo de su segundo Informe de gobierno, domina el tema económico e incluso los panistas formularon severos cuestionamientos al Ejecutivo.

A la bancada panista le correspondieron 76 preguntas, en las que cuestionan el contenido del segundo Informe de Calderón. Preguntan, por ejemplo, qué medidas se están adoptando para frenar la escalada de precios en los alimentos básicos y qué medidas o programas pretende impulsar el gobierno para disminuir los niveles de desempleo.

Asimismo, los senadores de Acción Nacional preguntan por qué en el Informe presidencial es evidente un subejercicio de 20.6 por ciento y cómo se explica la caída de la competitividad “al lugar 72 que hoy ocupamos en el ámbito mundial”.

Los panistas cuestionan al gobierno de Calderón en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, y expresan preocupación por el incremento de adictos a las drogas y la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

Preguntan también cuáles son los factores de debilidad y vulnerabilidad que están afectando a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública, que impiden que se hagan cargo de toda la estrategia para combatir a las bandas criminales. ¿Qué deberá ocurrir para que las fuerzas armadas retornen a sus misiones tradicionales?, insisten.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.