Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Truena el peso y el Banco de México entra al quite

■ Fuga de capitales

■ El mensaje de Peña Nieto

Cuatro sucesos extraordinarios marcaron la jornada de ayer:

1) La cotización del dólar en el aeropuerto de la ciudad de México y en casas de cambio de la frontera norte se disparó a 14 pesos –récord histórico.

2) El Banco de México –como lo sugerí ayer en esta sección– se lanzó a rescatar la moneda, intervino en el mercado cambiario, tomó dólares de las reservas y ofreció a la banca comercial 2,500 millones de dólares, sin embargo sólo se negociaron 998, su precio era alto, $12.01. Hoy ofertará los restantes 1,502 y el plan contempla 400 cada día.

3) El secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, juntos, hicieron declaraciones para tratar de calmar a la población, con resultados escasos, es obvio que no hay confianza en funcionarios que hasta hace unos días juraban que la economía estaba blindada. El gobernador aseguró que no hay fuga de capitales, pero lo contradicen los datos de la Bolsa de Valores, que registra una caída en los saldos de la inversión extranjera.

4) Tarde pero finalmente Calderón anunció un plan anticrisis que va más allá de rebajas a los precios en las latas de sardina y atún. Incluye la construcción de una refinería pero no aclara si será con recursos públicos o privados.

Crisis sobre crisis

El peso había cerrado anteayer en 12.60 por dólar pero se desató una oleada especulativa desde la mañana de ayer. No es la primera vez que vivimos una situación así, hay que recordar los tiempos de Echeverría, López Portillo, De la Madrid y el “error de diciembre” del cual recíprocamente se culpan Salinas de Gortari y Zedillo. Sin embargo, el momento actual es distinto: a la crisis económica y financiera se suman otras dos, la de seguridad y la política.

Monumental

¿Qué sigue? Si admitimos lo que dijo el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, viene una crisis “monumental”. Sin embargo, el gobierno calderonista puede instrumentar –todavía es tiempo– una serie de acciones que acolchonen un poco a los mexicanos el sufrimiento que parece inevitable: 1) detener los flamazos de gasolina, diesel, gas, electricidad. 2) recortar el presupuesto federal y de los gobiernos de los estados con una tijera que no afecte a la gente pobre, ni sus necesidades de educación, salud, alimentación, sino el dispendioso gasto de la alta burocracia. 3) detener el proceso legislativo por el cual se quiere entregar al sector privado el petróleo, hoy más que nunca es preciso conservar este recurso como propiedad única y exclusiva de la nación. 4) implementar penas y castigos contra los especuladores porque devaluación, ustedes lo saben bien, equivale a inflación. ¿Está al alcance del presidente Calderón armar un andamiaje de esas dimensiones? Ojalá estuviera, pero el torbellino lo sorprende comprometido con otros intereses, que son los que protegerá prioritariamente, entre ellos, los de los grandes empresarios que lo ayudaron a llegar a Los Pinos.

Mensaje cifrado

¿Qué saben los editores del diario Los Angeles Times sobre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que los mexicanos y, en particular, los mexiquenses ignoran? En su edición de ayer aparece una nota con este título: “El asesinato de un alcalde mexicano encierra un mensaje en Ixtapan de la Sal”. Se refiere al no resuelto todavía homicidio de Salvador Vergara Cruz. Apunta que el crimen podría ser un mensaje para Enrique Peña Nieto, “el carismático, sobresaliente gobernador… y posible candidato del PRI a la presidencia”. ¿Pero cuál mensaje? No lo aclara. Sugiere una pista: Ixtapan de la Sal ha “surgido en meses recientes como el principal punto de tránsito de las drogas que son transportadas de Guerrero al Distrito Federal”.

e@Vox Populi

Asunto: ¡pulmonía!

Cualquier estudiante de primer año de medicina sabe que un simple catarrito se puede convertir en neumonía (la forma correcta de expresarlo y no pulmonía como los doctores en economía sugieren) cuando no se toman las medidas adecuadas para evitarlo. Si a eso le agregamos que el sujeto en cuestión no está sano del todo, la cosa se complica. ¿Hasta cuándo será que los economistas van a reaccionar y prevenir en lugar de curar? Yo también me bajo en el próximo crucero…

Dr. Bertrand Aguilar/Distrito Federal

R: Estimado doctor: ¿no cree que nos iría mejor con los yerberos del mercado Sonora?

Asunto: esas udis

He estado leyendo sobre las personas que han cambiado sus cuentas de udis a pesos. Mi madre tiene una casa en ese sistema de pagos, pero en Bancomer no lo han querido cambiar a pesos. ¿Podría ayudarnos con algunas opciones, de otros bancos, donde podamos adquirir una deuda en pesos?

Emilio Ayala/Distrito Federal

R: Desde los años del zedillismo, cuando trajeron de Chile este sofisticado atraco, he venido insistiendo en que no se endeuden en udis. Vamos a ver qué podemos hacer en su caso.

Asunto: Kafka resurrecto

¿Alguien podría ayudarme a entender?: “Acuerdo mundial de bajar tasas de interés genera resultados positivos”. Mientras, el Banco de México las aumenta para contener la inflación. Fue una maldición que Franz Kafka hubiera adoptado la ciudadanía mexicana.

Joaquín Hernández/Distrito Federal

R: Lo peor es que tiene la facultad de la rencarnación. El Kafka del priísmo ahora reaparece vestido de azul.

Asunto: aquellos tiempos

Después de caídas, desbarrancadas y liposucciones, el peso regresa a $12.50 por dólar. Pero creo que para tener realmente una idea de la depreciación, deberíamos comparar qué se compraba hace treinta y tantos años con $12.50 y qué es lo que se puede comprar hoy. Sin temor a equivocarme, creo que nuestra sorpresa será mayúscula.

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos

R: Voy a darte una idea: en mis tiempos de estudihambre, allá por los años 60, con $12.50 pagabas dos lunchs comerciales en Sanborns. Si hoy dejas $12.50 de propina la mesera te ve con ojos de pistola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.