Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Estados Detienen a presuntos zetas en Nayarit

Detienen a presuntos zetas en Nayarit

Jesús Narváez Robles, corresponsal

Santiago Ixcuintla, Nay., 8 de octubre. Individuos que se identifican como integrantes “del grupo de Los Zetas” realizan llamadas telefónicas a ciudadanos de esta localidad, principalmente a agricultores, para exigir cantidades importantes de dinero con la amenaza de que si no lo entregan secuestrarán a sus familiares, informó la dirección de seguridad pública municipal.

Alejandro Hernández Susawa, titular de la corporación, señaló que entre las personas que han pedido protección policiaca están el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, Marcelino Contreras, y el dirigente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de la Margen Derecha del Río Santiago, Ramón Salas Mártir.

Dijo que es probable que no se trate en realidad de Los Zetas, sino de gente que aprovecha la sicosis que existe en el país por las acciones que se atribuyen a ese grupo de sicarios al servicio del cártel del Golfo. No obstante, agregó, las autoridades estatales o federales, según sea el caso, tendrán que investigarlo.

Por lo pronto, indicó Hernández Susawa, “en nuestra calidad de policía preventiva, realizamos patrullajes constantes en los barrios donde se ubican las casas y centros de trabajo de Contreras y Salas”.

En entrevista, Marcelino Contreras narró que recibió la llamada cuando se encontraba en el trabajo. “Era la voz de un hombre que hablaba como chilango, amenazó con secuestrar a alguien de mi familia o matarme si no le daba dinero.

“Insistía mucho en que era de los Zetas y, tal vez para que me diera más miedo, dijo que se apellidaba Lascano Lascano. Yo sólo le dije que estaba equivocado, porque no soy una persona adinerada, y luego le colgué”, detalló. Indicó que en el identificador de llamadas el teléfono apareció como número privado.

En cuanto a Salas Mártir, el “asunto está más grave –según comentó Hernández Susawa– porque a él le dijeron que lo estaban observando, cómo andaba vestido, los nombres de sus familiares y hasta algunos lugares a los que iba”. A Salas, igual que a Contreras, le insistieron en que eran parte del grupo de los Zetas, subrayó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.