Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Estados Acuerda Peña Nieto con presidentes municipales estrategias contra el crimen

■ Descarta asignar seguridad personal a los alcaldes; se evitará el ingreso de grupos criminales

Acuerda Peña Nieto con presidentes municipales estrategias contra el crimen

■ Conceden arraigo contra presuntos autores del homicidio del edil de Ixtapan de la Sal

Israel Dávila, Silvia Chávez y Mario Antonio Núñez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Aspecto del funeral de Salvador Vergara Cruz, edil de Ixtapan de la Sal, cuyo homicidio motivó ayer la reunión de autoridades Aspecto del funeral de Salvador Vergara Cruz, edil de Ixtapan de la Sal, cuyo homicidio motivó ayer la reunión de autoridades Foto: Agencia MVT/ Mario Vázquez de la Torre

Toluca, Mex., 8 de octubre. El gobernador Enrique Peña Nieto se reunió con 62 de los 125 presidentes municipales del estado de México para acordar estrategias de combate al crimen organizado e incrementar la eficiencia de las policías.

En el encuentro, de carácter privado, quedó claro que la administración estatal no asignará seguridad personal a ningún alcalde, sino que “se blindarán las plazas para evitar el asentamiento de grupos organizados de la delincuencia”.

La reunión tuvo lugar en el palacio de gobierno y acudieron alcaldes de la región norte, sur y del valle de Toluca. Se asumió el compromiso de mejorar la coordinación entre las instancias municipales y estatales, así como la comunicación, mediante la instalación de dos líneas telefónicas directas, entre las localidades y el gobierno estatal, para atender exclusivamente asuntos relacionados con la seguridad.

Una de las estrategias que se acordó fue “sellar” los municipios del norte y del sur mexiquense que se ubican en la franja limítrofe con Guerrero y Michoacán, para evitar el asentamiento de grupos delincuenciales arraigados en entidades vecinas.

En demarcaciones como Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Luvianos, Amatepec, Zacualpan, Zacazonapan, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Santo Tomás de los Plátanos, entre otras, se incrementará la fuerza policiaca y la presencia del Ejército, además de que se diseñarán dispositivos de seguridad para la captura de delincuentes.

El cónclave de autoridades se organizó a raíz del homicidio del alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, el sábado pasado. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el edil fue asesinado porque se negó a tener tratos con narcotraficantes.

A propósito, anoche, la dependencia solicitó a un juez de Toluca, el arraigo por 30 días para las 14 personas detenidas por el homicidio de Vergara Cruz.

La PGJEM informó además de la detención de cinco presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia, identificados como Miguel Sánchez, Ariel Michel Hernández, Efraín Hernández, Manzur Hernández Moranchel e Israel Cerón Mejía, quienes se hacían pasar por integrantes de la Agencia Federal de Investigación y se dedicaban a extorsionar a comerciantes de la central de abasto de Toluca.

Al momento de su detención, los presuntos delincuentes intentaron sobornar a policías ministeriales con autos y 50 mil pesos, además de que, les dijeron, “el grupo de La Familia se los sabrá agradecer”.

Comerciantes de las centrales de abasto del municipio de Ecatepec y la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, así como propietarios de bares y centros nocturnos de Nezahualcóyotl, son víctimas de la extorsión por bandas delictivas que les venden “protección” hasta por 30 mil pesos mensuales, denunció Francisco Cuevas, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ecatepec.

En Naucalpan, unos 50 elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR aprehendieron en la Plaza Comercial de Tecamachalco a los presuntos empresarios Alfonso Godínez, Joaquín Rodríguez y María Elena Calaz, quienes se identificaron como integrantes del Sindicato de Seguridad Panamericano A-Valores, y a cuatro de sus escoltas, por presuntos nexos con la delincuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.