Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Economía GB inyectará 87 mil 200 mdd a bancos; falta responsabilidad, advierte Brown

■ Pese a medidas de contención, las bolsas de América Latina cerraron con pérdidas

GB inyectará 87 mil 200 mdd a bancos; falta responsabilidad, advierte Brown

■ Profundos retrocesos en mercados bursátiles europeos; Viena perdió 8.71% y Bruselas, 7.36

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Las bolsas árabes se hundieron ayer por cuarto día consecutivo. Sin embargo,  los mercados de Arabia Saudita y de Kuwait recortaron sus pérdidas a última hora. El índice saudí Tadawul, de la mayor bolsa del mundo árabe, se derrumbó 8 por ciento, pero al final cerró con 1.5 por ciento de pérdida. El índice de Kuwait cayó más de 3 por ciento pero cerró con menos 1.41. La peor fue la bolsa de Emiratos Árabes Unidos en Dubai, que retrocedió 8.43 por ciento. En Jordania la caída fue de 3.9 por ciento y llega en torno a 15 por ciento en cuatro días, mientras el CASE egipcio, que había caído más de 10 por ciento el martes, cerró con otro 6 por ciento menos Las bolsas árabes se hundieron ayer por cuarto día consecutivo. Sin embargo, los mercados de Arabia Saudita y de Kuwait recortaron sus pérdidas a última hora. El índice saudí Tadawul, de la mayor bolsa del mundo árabe, se derrumbó 8 por ciento, pero al final cerró con 1.5 por ciento de pérdida. El índice de Kuwait cayó más de 3 por ciento pero cerró con menos 1.41. La peor fue la bolsa de Emiratos Árabes Unidos en Dubai, que retrocedió 8.43 por ciento. En Jordania la caída fue de 3.9 por ciento y llega en torno a 15 por ciento en cuatro días, mientras el CASE egipcio, que había caído más de 10 por ciento el martes, cerró con otro 6 por ciento menos Foto: Ap

Londres, 8 de octubre. Las autoridades de Gran Bretaña ofrecieron el miércoles inyectar hasta 50 mil millones de libras esterlinas (87 mil 200 millones de dólares) en los mayores bancos comerciales del país, para ayudarlos a superar la peor crisis financiera mundial desde la década de 1930.

El primer ministro británico, Gordon Brown, informó que el mercado financiero global había dejado de funcionar, después de que las deudas impagas derivadas del derrumbe del mercado inmobiliario de Estados Unidos envenenaron al sistema.

“Estamos tomando las medidas que creo que otros países tomarán en el futuro”, dijo Brown.

El plan fue anunciado pocas horas antes de que los principales bancos centrales del mundo recortaran sus tasas de interés en medio punto porcentual para contener la crisis.

“Hay falta de responsabilidad de muchas personas en el sistema bancario”, mencionó Brown en una conferencia de prensa. “Se ha convertido en un problema para todo el sistema bancario, tenemos que enfrentarlo”.

A su vez, Mitsushige Akino, gerente de cartera de Ichiyoshi Investment Management en Japón, alertó que “el deteriorado panorama para la economía y la profundización de la crisis financiera están empujando los temores al límite”.

La oferta británica de 50 mil millones de libras esterlinas en fondos públicos para inyectar capitales en algunos de los bancos más conocidos, tiene lugar después de un derrumbe en el que algunos han perdido casi la mitad de su valor en la bolsa.

En un esfuerzo para resucitar a los moribundos mercados de dinero, el Banco de Inglaterra ofrecerá también al menos 200 mil millones de libras en préstamos de corto plazo. Gran Bretaña además garantizará hasta 250 mil millones de libras para ayudar a que los bancos refinancien deudas. El costo del endeudamiento interbancario en libras esterlinas en los mercados de dinero bajó levemente el miércoles, después de la iniciativa de Gran Bretaña.

En tanto, el gobierno de Islandia, que enfrenta un colapso financiero mayor, ya ha intervenido dos de los principales bancos del país, Landsbanki el martes y ahora Glitnir, mientras busca un crédito de Rusia por 5 mil 400 millones de dólares.

Algunos bancos británicos han perdido casi la mitad de su valor en la bolsa, en medio del temor de los inversionistas a que colapsen en caso de que no reciban una inyección masiva de liquidez.

Cinco sesiones a la baja en México, con -17.67%

Los principales mercados de América Latina cerraron con bajas el miércoles, pese a la acción coordinada de bancos centrales del mundo, que desde Estados Unidos hasta China recortaron las tasas para atenuar los efectos del terremoto financiero global. El índice MSCI de acciones latinoamericanas, en el que los activos de Brasil tienen una gran ponderación, cayó 6.97 por ciento, al tiempo que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, perdió 0.99 por ciento, equivalente a 205.77 puntos, o 20 mil 678.97 unidades, e hiló cinco sesiones a la baja en las que acumuló un descenso de 17.67 por ciento.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió 3.85 por ciento. La bolsa argentina cerró con una baja de 1.82 por ciento, acumulando una serie de cinco sesiones consecutivas de caídas en las que ha perdido 15.35 por ciento. La Bolsa de Comercio de Santiago cayó 4.54 por ciento, en tanto la de Bogotá perdió 3.23 por ciento.

Al cierre negativo del peso mexicano siguió el del peso chileno, que retrocedió 2.7 por ciento. La moneda argentina volvió a depreciarse al cotizar el dólar a 3.20 pesos para la compra y 3.23 pesos a la venta. Esa depreciación mostró que inversionistas espantados abandonaban las hasta hace poco fuertes monedas de la región, como el real, pese a la venta de reservas del Banco Central.

Espectaculares caídas en Europa

Las bolsas de Europa cayeron espectacularmente hasta cerca de 8 por ciento, en las primeras horas de operaciones, siguiendo la ola de pánico vivida en las plazas de Asia, donde Tokio terminó en baja de 9.38 por ciento, en su peor derrumbe desde 1987. Una hora después de la apertura, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres perdía más de 7.82 por ciento, pese al anuncio del gobierno británico de un gigantesco plan de rescate del sector bancario, que prevé una inyección de liquidez de 260 mil millones de euros.

El efecto bálsamo, que supuso a media jornada en Europa el anuncio de seis bancos centrales de rebajar sus tasas de interés, entre ellos la Reserva Federal estadunidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, a los que se sumó el banco central chino, apenas duró un abrir y cerrar de ojos.

El Dax de Francfort, primera bolsa europea, cerró con una estrepitosa caída de 5.88 por ciento; el principal índice de París, el CAC-40, se derrumbó 6.39, y el Ibex-35 de Madrid acabó la sesión con un retroceso de 5.20 por ciento. La bolsa de Londres cayó 5.18 por ciento.

La bolsa de Viena vivió la peor sesión de su historia, con el derrumbe del índice ATX de 8.71 por ciento; Milán se desplomó 5.71 y Bruselas 7.36. Los intercambios se suspendieron en los dos principales mercados rusos, después de sendas caídas superiores a 11 por ciento a la apertura.

“Todavía no hemos llegado al final del túnel”, advirtió el estratega Joshua Raymond, de City Index. “Habrá que ver si esto tiene un prolongado efecto en la confianza”, agregó en referencia a la acción coordinada de los bancos centrales.

Pero para Robert Halver, estratega de Baader Bank en Francfort, “los bancos centrales tienen que recortar sus tipos aún más (...) Hemos perdido demasiado tiempo”, dijo. Después de la caída el martes por la noche de Wall Street (-5.11 por ciento), el pesimismo se extendió como una mancha de aceite a Asia, con un descalabro generalizado.

También la Bolsa de Hong Kong terminó con una muy fuerte caída de 8.2 por ciento, seguida por Seúl, con menos 5.81, mientras Taiwán perdió 5.76; Sidney, 5; Shanghai, 3.04, y Nueva Zelanda 1.86 por ciento al cierre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.