Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Economía México sufrirá coletazos de la crisis y la población será afectada: Ortiz

■ Paciencia y confianza en la economía nacional, pide Carstens

México sufrirá coletazos de la crisis y la población será afectada: Ortiz

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, junto al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al término de la  conferencia de prensa Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, junto al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al término de la conferencia de prensa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las autoridades fiscales y monetarias del país hicieron un llamado a la población a tener paciencia y confianza en el sistema financiero mexicano, el cual, afirmaron, está sano.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, incluso aseguró que el peso “es ahorita una de las mejores opciones para invertir, porque deberá tener un comportamiento favorable hacia delante”, una vez que la Comisión de Cambios decidió nuevas modalidades para proveer de dólares al mercado.

En tanto, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, sostuvo que la restricción crediticia a nivel mundial “sí nos va a afectar hacia adelante, y esto se va a reflejar en condiciones crediticias internas menos favorables de las que teníamos”.

También es cierto, puntualizó, “que la desaceleración o la recesión económica en Estados Unidos y el resto del mundo tendrá las consecuencias lógicas que ya se han comentado sobre México”.

Sin embargo, aclaró que el dinero de los ahorradores está seguro, “yo diría que pueden tener toda la confianza de que sí está seguro, que las instituciones bancarias mexicanas están sólidas, y que debemos tener un poco de paciencia”.

Ambos funcionarios ofrecieron ayer una conferencia de prensa para intentar explicar los alcances de la intervención del banco central en el mercado de cambios, dispuesto por la Comisión de Cambios. El encuentro con la prensa fue breve y expectante, pero no exento de contrastes en las distintas visiones que tiene cada funcionario sobre el impacto de la crisis financiera, que ha puesto fin a un periodo de 25 años de postulados de libre mercado y no intervención del Estado en la actividad economía.

Carstens fue directo al grano y explicó los motivos de la intervención del banco central en el mercado de cambios local. “Partiendo del hecho de que se piensa que la economía está fuerte, de que la economía mexicana tiene un grado adecuado de divisas, de que la balanza de pagos no está en desequilibrio, pensamos que los movimientos cambiarios de hoy eran exagerados y no sustentados por los fundamentos”, apuntó.

Explicó que “las medidas que se tomaron hoy en el ámbito de la Comisión de Cambios, responden estrictamente a los eventos que se vinieron desarrollando ayer y hoy. Son eventos extraordinarios que responden a dinámicas muy articuladas del mercado, que no están asociadas, por decirlo así, con el desempeño macroeconómico del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.