Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Economía Acumula caída de 14.7% el Dow Jones en 6 días

Acumula caída de 14.7% el Dow Jones en 6 días

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Ventana en el mercado del Nasdaq, en Nueva York Ventana en el mercado del Nasdaq, en Nueva York Foto: Ap

Nueva York, 8 de octubre. Las acciones estadunidenses cayeron por sexta sesión consecutiva porque un esfuerzo coordinado de bancos centrales de todo el mundo para recortar las tasas de interés no consiguió disipar el temor a una recesión mundial. Fue una sesión de grandes oscilaciones y no hubo una dirección clara hasta los últimos minutos. En la última hora de operaciones, el secretario del Tesoro estadunidense, Henry Paulson, advirtió que las turbulencias “no finalizarán pronto”.

El promedio Dow Jones de acciones líderes acumula una baja de 14.7 por ciento en los últimos seis días, su peor serie desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 y 30 por ciento en un año. El Dow Jones cayó 2 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 cedió 1.13 por ciento. El Nasdaq Composite, 0.83 .

Suben las acciones de empresas de materias primas

No obstante, las acciones de empresas de materias primas subieron debido a que los precios más altos del oro impulsaron a las mineras. Las acciones de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc escalaron 10.1 por ciento. Las acciones de Monsanto Co subieron 9.8, después que la firma presentara una pérdida trimestral menor, debido a que las fuertes ventas de herbicidas y semillas ayudaron a contrarrestar la debilidad estacional y los costos de investigación y desarrollo.

Toda la sesión estuvo marcada por una intensa volatilidad de la primera bolsa mundial. El Dow Jones evolucionó en un margen más amplio, subiendo hasta 9 mil 628 puntos, y descendiendo hasta 9 mil 194 unidades.

“Hay una divergencia de opinión en el mercado. Por un lado, la reducción concertada de tasas, los gobiernos hacen todo lo que pueden para devolver la liquidez al mercado. Es una buena noticia para comenzar a comprar acciones”, observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Pero “por otro lado, el mercado se dice ‘gracias por todo lo que ustedes hacen, pero tasas reducidas no ayudarán si no se puede obtener préstamos”, atenuó el analista.

Henry Paulson confirmó especulaciones de analistas sobre que será necesario esperar “varias semanas” antes de que sus servicios puedan comenzar a comprar activos con problemas a los bancos.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3.715 por ciento, contra 3.506 por ciento en la noche del martes, y el de los títulos a 30 años a 4.063 por ciento, contra 4.027 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.