Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Deportes El COI analizará otra vez test antidopaje de Pekín

■ Con nueva prueba buscará la sustancia CERA

El COI analizará otra vez test antidopaje de Pekín

■ Será un arma importante en esta lucha: AMA

Agencias

Lausana, 8 de octubre. El Comité Olímpico Internacional (COI) analizará nuevamente todos los test antidopaje realizados en los Juegos de Pekín 2008 en busca de CERA, una EPO de nueva generación, entre las sustancias que serán controladas en todos los deportes, aseguró la portavoz del organismo, Emmanuelle Moreau.

La nueva prueba sanguínea, descubierta por primera vez en julio pasado en la orina del ciclista Riccardo Ricco, fue finalizada en septiembre por el laboratorio francés Chártenay-Malabry.

Éste lo aplica actualmente de manera retrospectiva a una quincena de muestras que pertenecen a corredores sospechosos, en paralelo con el laboratorio de Lausana que cuenta con un test similar. Sólo las muestras que revelan la presencia de CERA en los dos laboratorios se consideran positivas.

El éxito de dichos análisis ha permitido desenmascarar al italiano Leonardo Piepoli y al alemán Stefan Schumacher, por lo que se “invitó al COI a volver a examinar las muestras de Pekín”, añadió Emmanuelle Moreau.

Más de mil pruebas fueron tomadas durante la justa veraniega y nueve deportistas dieron positivo. Los casos de dopaje en el ciclismo llevaron al vicepresidente del COI, Thomas Bach, a sugerir una “pausa” olímpica para el deporte, cuya credibilidad, sostuvo, “está en cero”.

Las declaraciones de Bach obtuvieron la rápida respuesta del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, que las considera “inaceptables”.

En tanto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) señaló que “el nuevo análisis es un arma importante en la lucha contra el dopaje en el deporte, como demostraron los recientes casos relacionados con el Tour de Francia”.

Asimismo, la Agencia Francesa de lucha contra el Dopaje tiene “serios indicios” de casos de autotransfusiones sanguíneas en el reciente Tour y realizará controles para probarlo en cuanto sea posible”, indicó su jefe Pierre Bordry.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.