Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Cultura A 40 años de la represión estudiantil, el sistema político está “de la patada”

■ Elena Poniatowska recibió un homenaje por su libro La noche de Tlatelolco

A 40 años de la represión estudiantil, el sistema político está “de la patada”

■ Ahora hay mucho material sobre esa gesta para difundirlo entre los jóvenes, dijo la periodista

■ Con esa obra nos aproxima, por el mejor camino, a los trágicos sucesos del 68, dijo Clara Turner

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Elena Poniatowska en una imagen que forma parte de la muestra Aquí no pasa nada: una historia literaria del 68, que hoy se inaugura Elena Poniatowska en una imagen que forma parte de la muestra Aquí no pasa nada: una historia literaria del 68, que hoy se inaugura Foto: Autor anónimo/ Coordinación Nacional de Literatura

A 40 años del movimiento estudiantil que fue reprimido por el Ejército en 1968, el sistema político mexicano está “de la patada”, considera la escritora Elena Poniatowska, quien recibió un homenaje de la delegación Coyoacán, como autora del ya representativo libro La noche de Tlatelolco (Era, 1971).

Mediante esa obra, dijo Clara Turner, moderadora de la mesa de análisis que se organizó, la también periodista “nos ha aproximado, por el mejor camino, a los sucesos del 68”.

Antes de que comenzara el acto, que se efectuó en el Centro Cultural Benémerito de las Américas del Jardín Hidalgo, Poniatowska aseguró: “Estamos viviendo la época quizá más dura de nuestra vida, que equivale al 68 porque están muriendo muchísimas personas en Yucatán, en Morelia, en la frontera norte. En todas partes hay asesinados que, además, no tienen que ver con el narcotráfico”.

No obstante, la colaboradora de La Jornada reconoció que existe menos censura que antes: “literaria no la hay, desde luego; se puede publicar todo. Inclusive, cuando entró al poder Luis Echeverría se pudo publicar La noche de Tlatelolco”.

También expresó su satisfacción al ver que en estos días han surgido documentos y fotogra-fías inéditos acerca de la matanza de estudiantes aquel trágico 2 de octubre de hace cuatro décadas, pues eso constituye, dijo Elena Poniatowska, “un recordatorio para el país”.

Ahora, continuó, “hay mucho material del 68, como la imagen de aquellos jóvenes casi desnudos, golpeados en medio de la lluvia; es una cosa tremenda, pero que sirve para que lo conozcan muchos jóvenes que no habían nacido entonces y que los vemos ya desfilando en las marchas conmemorativas.

“Estos muchachos, que no vivieron esa trágica noche, ahora ponen en sus pancartas ‘no estuvimos, pero no olvidamos’; ésa es una actitud importante en ellos, que concierne al país y a todo el mundo.”

A propósito del homenaje que recibió, acompañada por Raúl Álvarez Garín y Salvador Zarco, la siempre bromista Elena señaló que con ese reconocimiento “me dan la certeza de que ya estoy vieja, es decir, con una pata en el ataúd, pero qué bueno que se da en vida, es un gusto recibirlo, porque ya muerta ni me entero”.

Batalla mediante las letras

En su intervención Salvador Zarco, ex líder ferrocarrilero y actual director general del museo dedicado a la historia de ese gremio, señaló que conoció a Elena en Lecumberri, donde ella iba a diario “a coser y tejer entrevistas con los que estábamos detenidos, entre ellos Demetrio Vallejo (en quien se basó la escritora para crear su novela El tren pasa primero).

“Después, Elena se convirtió en la principal promotora de Vallejo; ella ha reivindicado su figura ante quienes están empeñados en borrar de la historia a nuestros grandes hombres. Elena lo rescató de debajo de la alfombra donde lo pisoteaban, para llevárselo a todos ustedes.”

Por su parte, Raúl Álvarez Garín, integrante del Comité del 68, resaltó la militancia como escritora que ejerció Poniatowska hace 40 años: “Con su libro La noche de Tlatelolco abrió con el ejemplo de cómo se podía pelear por medio de las letras”.

Al ofrecer unas palabras para agradecer el homenaje, Elena Poniatowska señaló que esa congruencia que ha tenido al apoyar los movimientos sociales es lo que le da fortaleza, e hizo hincapié en que continúa la impunidad en torno a la matanza del 68, porque no se ha castigado a los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.