Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respuesta a Arnoldo Kraus sobre El Colegio Nacional

Estimado Arnoldo:

Contesto tu carta del 24 de septiembre de 2008, dirigida a los miembros de El Colegio Nacional. No lo hago en nombre de la institución, sino como individuo que pertenece a ese centro desde 1980.

El artículo 2 del Decreto Presidencial que creó El Colegio Nacional, el 8 de abril de 1943 y que se publicó en El Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo del mismo año, dice a la letra: “Artículo 2. El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad, en cuyo seno estarán representadas, sin limitaciones, las corrientes del pensamiento y las tendencias filosóficas, científicas y artísticas, con exclusión de toda participación en política militante”.

Es decir, que El Colegio Nacional no puede participar, como institución, en problemas de política. No sólo por decreto sino también por tradición, El Colegio Nacional también se ha excluido de otras manifestaciones públicas, exceptuando las que corresponden a sus funciones que se resumen en el lema: “Libertad por el saber”, y que consisten en la divulgación de la cultura por medio de conferencias, cursos y otras actividades afines.

Lo anterior se refiere a El Colegio Nacional como institución, pero no a sus integrantes, siempre que no pretendan actuar como sus representantes oficiales o formales. En cambio, como ciudadanos mexicanos, los miembros de El Colegio Nacional tenemos todo el derecho y, muchos de nosotros el interés, en participar y en contribuir, en la medida de nuestras respectivas posibilidades y capacidades, a la vida y al desarrollo de nuestro país y al bienestar de la sociedad.

El examen más superficial de los curriculos de los miembros de El Colegio Nacional demuestra en forma palpable que así lo han hecho todos desde su fundación, y que así lo seguimos haciendo hasta hoy.

Varios colegas miembros de El Colegio Nacional y yo compartimos muchas de tus preocupaciones por los problemas que actualmente aquejan a nuestro país. Coincidimos en muchas de tus críticas y nos angustia, igual que a ti, el futuro de México. Dentro de nuestras capacidades individuales, muchos de los miembros de El Colegio Nacional estamos trabajando, igual que tú, en favor de un México mejor, más seguro y más justo. Personalmente comparto tu indignación y admiro tu valor civil y tu protesta, y estoy seguro de que tienen eco en la población y están contribuyendo a crear una conciencia social cada vez más crítica y más realista.

Dr. Ruy Pérez Tamayo


Pide no repetir errores de crisis económicas pasadas

Ante la propuesta de destinar recursos para el salvamento bancario es necesario reflexionar sobre lo siguiente:

Hoy, el peso se cotizó en 14 por dólar, el centenario llegó a 14 mil 950 pesos, con la intervención del Banco de México (BdeM) por 2 mil 500 millones de dólares de las reservas internacionales se contuvo la caída del dólar, y el centenario bajó a 13 mil 600.

Lo mismo sucedió en 1982, en 1987 y en 1994, ante la especulación, el BdeM intervino poniendo a la venta las reservas monetarias, lo que momentáneamente calma la avidez de los banqueros, pero que de inmediato demandan más y más dólares, hasta el momento en que, en menos de una semana, reducen las reservas del país en dos terceras partes colocando a México en la insolvencia.

No se puede plantear lo mismo en esta crisis, es necesario mantener el monto de las reservas, las cuales se deben colocar en oro o en monedas fuertes para que no sean afectadas por la devaluación del dólar, controlar la especulación de los bancos mediante su intervención, garantizar los ahorros de los trabajadores retirándolos del mercado de valores, se debe renegociar la deuda externa y suspender el pago al Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Marcos Fuentes Franco, Centro de Estudios del Sector Bancario


Repudia la violencia contra maestros de Morelos

Izquierda Democrática Popular se solidariza con el Movimiento Magisterial Democrático del estado de Morelos y condena los actos de brutal represión de los que han sido objeto, el día de hoy, a manos del gobierno panista morelense.

Hacemos un atento llamado a todas las organizaciones sociales para apoyar solidariamente la lucha del movimiento magisterial de la CNTE del estado de Morelos y de todo el país

Izquierda Democrática Popular, Felipe Canseco Ruiz


Seria, la atención laboral a repatriados

Cerca de 1.8 millones de mexicanos en Estados Unidos se emplean en la construcción. Las remesas se redujeron 12%, es razonable considerar que cerca de 10% de los trabajadores que laboran en la construcción regresen a México, lo que da una cantidad estimada de entre 180 mil y 200 mil personas, a lo largo de un año.

El Servicio Nacional de Empleo, con el Programa de Repatriados Trabajando, otorga apoyos a los mexicanos que regresan de ese país, vinculándolos con las oportunidades de empleo disponibles en la frontera o en su lugar de origen.

En la frontera se les ofrecen, en pesos:

mil 500 para capacitación y mil 200 para alojamiento y alimentación. Para los que regresan a su lugar de origen se ofrece en pesos: mil 500 para comida, hospedaje y ropa, y mil 200 para transporte. Una vez en su lugar de destino se les ofrece apoyo para colocarse en un empleo.

En los pasados 21 meses se han atendido a 20 mil repatriados y logrado colocar en un empleo a 4 mil 500. A partir de este año, en que se ha agudizado la desaceleración económica en Estados Unidos, se reforzó este programa con un incremento de 80 millones de pesos.

Con estos elementos les aclaro a los lectores la enorme seriedad de los dichos del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y que pretendió cuestionar Carlos Fernández Vega en su columna del 7 de octubre.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social de la STPS


Un cuento, oferta de STPS a paisanos

La crisis de Estados Unidos es la más devastadora en ocho décadas, pero a los ojos de don Héctor y su secretario del Trabajo aparece tan tenue, que sólo involucra al sector de la construcción de aquel país y al 10 por ciento de los paisanos que en él labora. La realidad es mucho más cruel. Lo de menos es que crea en ese cuento de hadas, aunque obvio es que ni siquiera con los de casa puede; el problema es para los millones de mexicanos empleados en todos los sectores de la destartalada economía estadunidense que hoy penden de un hilo.

Carlos Fernández-Vega.


Condenan represión contra normalistas rurales

Reprobamos la acción realizada contra las alumnas de la normal rural de Amitzingo, que se encontraban manifestándose en el crucero de Cuatro Caminos, siendo agredidas con gases lacrimógenos por granaderos de seguridad pública, que bajaron de un helicóptero, fueron objeto de hostigamiento y persecución.

Solicitamos: se garantice la integridad física y sicológica de las alumnas, que se eviten acciones violentas y se respete el derecho a la libre manifestación.

Responsables: Mónica Hurtado y Julio César Palacio, de la Asociación de Derechos Humanos del estado de México y del Frente Amplio de Organizaciones Sociales; Isaac Díaz, poeta otomí


Huelga de hambre de presos por mitin del 2 de octubre

Nos permitimos hacer de su conocimiento que a partir del miércoles 8 de octubre, Gonzalo Arturo Lafundo, Didier Eduardo Salgado Ramos, Armando Contreras Olvera, Karen Viridiana Urban Fernández, Fernando Gurra y José Alfredo López, encarcelados en el Reclusorio Norte y penal de Santa Marta (por participar en la marcha del 2 de octubre), iniciamos una huelga de hambre hasta que seamos liberados.

Somos el chivo expiatorio, así que en estas precarias circunstancias hacemos uso de la última arma a nuestro alcance: la huelga de hambre, haciendo responsable de nuestra integridad física y sicológica a Marcelo Ebrard.

Desde el penal Gonzalo Arturo Lafundo Sánchez, preso político del 2 de octubre

Una Apostilla: Los familiares, organizaciones estudiantiles y libertarias invitamos a participar en un mitin, a las 14 horas este 9 de octubre, en el zócalo capitalino para exigir libertad de nuestros compañeros.

Colectivo Autónomo Magonista (CA-MA) http://espora.org/cama


Aclara contrato de compañía de limpieza

La Jornada publicó el pasado 30 de septiembre, en la página 20, bajo la firma de Enrique Méndez, lo siguiente:

“Acusan de maltrato a compañía de limpia. Diputados piden revisión del trato feudal laboral”, y en el contexto de la misma refiere el artículo que “las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, en la Cámara de Diputados, presentarán este jueves un Punto de Acuerdo para exigir que la Secretaría de Servicios Administrativos revise que las empresas con las cuales se firman contratos cumplan con condiciones generales de trabajo y prestaciones a sus empleados debido, principalmente, al “trato feudal” que la empresa Grupo Alfa Sol ejerce sobre sus 250 empleados para el aseo de las instalaciones del Palacio Legislativo”.

Tal versión está totalmente alejada de la verdad, porque tenemos entendido que la propuesta de Punto de Acuerdo de la diputada Layda Sansores fue rechazada por el pleno de los legisladores, bajo el concepto camaral de atribuciones, deberes y derechos, pero en cambio, la noticia de La Jornada despertó la inquietud y temor de los jefes de familia que con su trabajo obtienen honestamente el sustento de sus familias.

El reportero refiere que al personal se le pagan 950 pesos quincenales y que no cuenta con seguro social ni prestaciones, lo que representa una carga laboral de 475 mil pesos al mes, mientras a la empresa se le pagan un millón 660 mil pesos en el mismo periodo.

Lo anterior es falso. La planta de trabajadores es de 450 diarios, más 28 extras para emergencias o cada tercer día, según contrato sometido a licitación nacional, ganado por Grupo Alfa Sol, “cuyo representante ante la Cámara es Francisco Alfaro” (sic), tácitamente coludido con la unidad de recursos materiales, “persista en los abusos contra su personal”.

Este tipo de noticias, que ciertamente son infundadas, siembran la inquietud y la zozobra no sólo entre los trabajadores, sino entre la opinión pública, cada día más activa y crítica.

Vanesa Alfaro Lujano, Grupo Alfa Sol, SA de CV, representante legal


Respuesta del reportero

No es La Jornada con su información la que genera temor en los trabajadores del Grupo Alfa Sol, sino los abusos de la propia empresa, como han documentado diputados de diferentes partidos políticos.

Aún si son 450 los empleados que tiene asignados a la Cámara de Diputados, la carga para la empresa es de sólo 855 mil pesos al mes, debido a que no tienen prestaciones, y con ello la compañía obtiene ganancias por millón 660 mil pesos mensuales, que se le pagan por el servicio de limpieza, monto establecido en el contrato que puede consultarse en el portal www.diputados.gob.mx, en su área de transparencia.

Valdría la pena que la señora Alfaro se asomara al sótano de la Cámara para que conozca las condiciones en que comen los padres de familia y las madres solteras de las que tanto se preocupa.

Enrique Méndez


Invitaciones


Brigadas en defensa del petróleo

La cita es el 9 de octubre a las 17 horas en el Metro Insurgentes, donde tras una reunión que no durará más de cinco minutos, nos coordinaremos para formar brigadas que irán a los camiones, Metros y esquinas para defender a viva voz el petróleo contra los intentos de privatización.

Invitamos a los activistas estudiantiles de otras generaciones, sindicalistas, brigadas y hermanos del movimiento.

Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas (El Fisgón), Arturo López Cándido, Paco Martínez Marcué, Santiago Flores, Rufino Perdomo, Jorge Morett, Salvador Martínez Della Rocca, María Antonieta Rascón, Salvador Ruiz Villegas, Ismael Colmenares, Enrique Rojas, Saúl Escobar y Manuel Otero


Charla sobre colapso económico

El Círculo de Estudios Central invita a la siguiente charla: ¿De qué se trata este nuevo colapso económico mundial?. Con la presencia de Rafael Barajas El Fisgón (caricaturista de La Jornada, historiador y cofundador de los Círculos de Estudio).

La cita es este jueves 9 de octubre, a las 19 horas. En el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro). Informes: [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.