Usted está aquí: jueves 9 de octubre de 2008 Capital Comienzan huelga de hambre siete jóvenes detenidos el 2 de octubre

■ Activistas señalan que son “chivos expiatorios”

Comienzan huelga de hambre siete jóvenes detenidos el 2 de octubre

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Protestas de jóvenes en favor de sus compañeros detenidos por los disturbios de la marcha del 2 de octubre Protestas de jóvenes en favor de sus compañeros detenidos por los disturbios de la marcha del 2 de octubre Foto: Roberto García Ortiz

Los siete jóvenes que fueron consignados ante un juez penal por los hechos ocurridos durante la marcha conmemorativa del 2 octubre emprenderán una huelga de hambre hasta “ser liberados”.

En un documento que fue distribuido por una organización denominada Colectivo Autónomo Magonista, y el cual está firmado por uno de los detenidos, Gonzalo Arturo Lafundo, se señala que las personas que se encuentran privadas de su libertad, tanto en el Reclusorio Norte como el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, son “chivos expiatorios”.

Además de Arturo Lafundo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a Didier Eduardo Salgado, Armando Contreras Olvera, Karen Viridiana Urbán Fernández, Fernando Guerra, José Alfredo López y Horacio Domínguez.

Será el viernes alrededor de las 14 horas cuando el juez correspondiente determine si les dicta el auto de formal prisión o los deja en libertad.

Por lo pronto ayer, al mediodía, alumnos de diversas casas de estudio se manifestaron en la plancha del Zócalo capitalino para exigir la liberación de sus “compañeros”. Paralelamente, familiares de los consignados se reunieron con autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, informó que si bien hubo niveles muy altos de violencia por parte de los manifestantes, “que llegaron a lanzarle llamas a la policía”, tampoco se pueden acompañar de actos represivos de las autoridades.

“A mí me parece que tenemos que buscar el justo equilibrio, yo no creo que se tenga que dar un acto de uso de fuerza represiva para que entonces nos vayamos del otro lado y decir ‘la policía actuó mal’.

“En este caso, por ejemplo, la comisión está investigando las detenciones de los jóvenes y los golpes que presentan. El visitador médico ya valoró y tenemos un registro documental.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.