Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Ni negociación ni marcha atrás en alianza educativa: Vázquez Mota

■ Llama al diálogo, previo a instalación de un plantón ante la SEP

Ni negociación ni marcha atrás en alianza educativa: Vázquez Mota

■ Se salvaguardará el derecho de los niños a la “enseñanza de calidad”

José Antonio Román

Ampliar la imagen Sylvia Ortega, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, en el Foro Internacional de Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación Sylvia Ortega, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, y Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, en el Foro Internacional de Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación Foto: María Luisa Severiano

En la víspera del plantón indefinido frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciado por maestros disidentes de varias entidades, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, llamó al diálogo en el “marco de la vida institucional y del estado de derecho”. Sin embargo, adelantó que “no hay negociación” ni marcha atrás en la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En una respuesta corta luego de inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación, dijo que la dependencia no desestima ninguna petición de los maestros disidentes, “pero por encima de cualquier agenda e interés está el derecho de los niños y las niñas a la enseñanza, y ese es el derecho que la SEP salvaguardará bajo cualquier circunstancia”.

Momentos antes, ante funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de Naciones Unidas la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de diversas instituciones de enseñanza superior, así como de especialistas extranjeros en el tema, Vázquez Mota subrayó que el propósito del gobierno federal es impartir enseñanza de calidad, por lo que en este terreno no hay negociación posible. “Hoy, en la SEP creemos, más que nunca, que la educación tiene que ser laica, pública, obligatoria, pero también de calidad”.

Por su parte, maestros disidentes anunciaron que este miércoles instalarán un plantón permanente frente a la SEP, en el Centro Histórico, en repudio a la alianza suscrita por autoridades del gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La titular de la SEP dijo que impartir educación sin calidad se convierte en un acto terrible y cotidiano de discriminación, exclusión y atropello a los derechos fundamentales de millones de niños y jóvenes. Según explicó en su larga intervención, el derecho a la enseñanza es una condición indispensable para poder ejercer y defender el resto de las garantías económicas, políticas, sociales y humanas. Para este gobierno, no hay agenda más importante que la equidad, la cultura de la paz, el diálogo y la construcción de acuerdos, reiteró.

“Por eso, en ese propósito de la calidad de la educación no hay negociación, porque negociar en favor de la no calidad o de la permanencia de rezagos que obstruyen y dificultan la calidad, sería tanto como estar dispuestos a negociar en favor de la discriminación, exclusión y atropello de millones de niños”, dijo en el acto convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Vázquez Mota anunció que en un homenaje póstumo, el nombre de Gilberto Rincón Gallardo, “defensor de la equidad y la no discriminación”, será inscrito en los muros de la SEP, además de que a partir del próximo año escolar se instaurará un premio anual que también llevará el nombre de quien fuera ex presidente del Conapred, a fin de reconocer las propuestas de quienes trabajan en favor de la igualdad y el pleno ejercicio de los derechos, sin discriminación.

Señaló que en México se discrimina por herencias mal entendidas, porque no hemos construido suficiente ciudadanía, porque hay déficit de educación de calidad y porque no hemos sido educados suficientemente en reconocernos iguales en derechos y dignidad humana.

La sesión inaugural empezó con un homenaje a Rincón Gallardo, fallecido recientemente y quien fungía como presidente del Conapred. Además, intervinieron representantes de diversas agencias de la ONU, con sede en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.