Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política Demandan al tribunal supremo de EU hacer justicia y liberar a cinco cubanos

■ En 38 años, Washington cometió 894 actos de terrorismo contra La Habana: López y Rivas

Demandan al tribunal supremo de EU hacer justicia y liberar a cinco cubanos

P. Muñoz y M. Norandi

Ampliar la imagen Carlos Alberto Cremata, Gilberto López y Rivas, Luis Suárez y Manuel Aguilera participaron en el foro organizado en la Casa Lamm Carlos Alberto Cremata, Gilberto López y Rivas, Luis Suárez y Manuel Aguilera participaron en el foro organizado en la Casa Lamm Foto: Carlos Ramos Mamahua

Durante más de una década, cinco cubanos presos en Estados Unidos injustamente acusados de espionaje han sido sometidos a un inverosímil aislamiento, a tal grado que no se les ha permitido ser visitados por sus familiares; además han sido víctimas de diversas irregularidades legales y por presiones políticas se les aplicaron penas desproporcionadas, por lo que este caso “es una de las mayores aberraciones en la historia de la jurisprudencia” de ese país, sostuvo el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

En un foro realizado en Casa Lamm para analizar lo que ha ocurrido durante el proceso contra estos cubanos, el embajador sostuvo que los juicios han sido totalmente irregulares e inclusive el 4 de junio del presente año, un colegiado de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, con argumentos plagados de prejuicios “anticubanos”, ratificó los veredictos de culpabilidad de los presos.

Hizo ver que tras procesos viciados, de forma injusta y violatoria, se ratificaron las sentencias de 15 años de prisión contra René González; a Gerardo Hernández se le condena a dos cadenas perpetuas más 15 años; a Ramón Labañino se aplicó cadena perpetua y otros 18 años; Antonio Guerrero, cadena perpetua más 10 años, y a Fernando González Llort se le consignaron 19 años.

El 2 de septiembre de este año la Corte de Apelaciones de Atlanta denegó la revisión del caso y ahora hay un plazo hasta el primero de diciembre para solicitar al tribunal supremo de ese país se retome el caso.

El presidente de la Asociación Cubana de Víctimas del Terrorismo, Carlos Alberto Cremata, también asistió al foro y habló sobre la contradictoria política del gobierno de Estados Unidos, ya que mientras acusa a estos cubanos de espionaje –cuando en realidad recopilaban información de las actividades de los extremistas y paramilitares emigrados en Miami–, a los que realmente cometieron actos de terrorismo, como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, los exculpa a pesar de todas las pruebas en su contra y ahora “caminan libres por las calles de Miami”.

En el foro también participó Gilberto López y Rivas, escritor y colaborador de este diario, quien resumió que bajo la política de terror que Estados Unidos ha emprendido contra esa isla, de 1959 a 1997, los gobiernos estadunidenses han cometido 894 actos de terrorismo contra Cuba y, por ello, 3 mil 478 cubanos han perdido la vida y 2 mil 99 han quedado discapacitados; además ha habido 78 bombardeos contra la población realizados por aeronaves de Washington, que ocasionaron 14 muertos y 75 heridos. Se han perpetrado 58 ataques desde naves marítimas.

El escritor Luis Suárez Salazar planteó que este caso es sobre todo “político”, del cual tienen responsabilidad no sólo la administración de George W. Bush, sino también la de Clinton y otras. Se trata de un caso extremo de la tradicional política de acciones terroristas que ha mantenido Estados Unidos sobre Cuba, dijo.

En otro foro realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociale de la UNAM, el embajador recalcó que es necesario romper “el muro de silencio” de los medios de comunicación estadunidenses, que tergiversan la información calificando de “espías” a los cubanos .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.