Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política Con la herida de los comicios internos aún abierta, reanudará el PRD su congreso

■ Dolores Padierna insiste en que la comisión de garantías debe renovarse totalmente

Con la herida de los comicios internos aún abierta, reanudará el PRD su congreso

■ El comportamiento del comisionado Renato Sales en favor de NI “raya en lo grotesco”, dice

Alma E. Muñoz

Sin acuerdos entre las distintas corrientes, el PRD retomará este sábado el 11 Congreso Nacional extraordinario, en el cual tendrán que elegir 64 consejeros nacionales y 15 eméritos.

Los perredistas llegarán a la celebración del sexto Consejo Nacional Ordinario, convocado para el viernes, aunque en algún momento se dejó entrever la posibilidad de que se postergara por la falta de consensos, además de los gastos para transportación, hospedaje y comida de quienes sesionen –unas 2 mil 500 personas–, lo cual, junto con la renta de la Expo Reforma, donde se llevarán a cabo los trabajos, implicaría un gasto mínimo de 2 millones de pesos.

Las dos jornadas de la primera etapa del 11 Congreso Nacional, el 20 y 21 de septiembre pasados, se informó, sobrepasaron esa cantidad.

Camilo Valenzuela manifestó que todo está listo para el encuentro de consejeros y congresistas, aunque Dolores Padierna cuestionó la sesión del viernes, programada especialmente para nombrar al sustituto de Ernestina Godoy, quien a principios de agosto presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional de Garantías (CNG). “Pedimos la renovación total” de esa instancia, especialmente la salida del comisionado Renato Sales, quien hace un “uso sucio” de la comisión, la cual –sostuvo la secretaria de Planeación–“raya en lo grotesco” porque actúa en favor de Nueva Izquierda (NI). “Recientemente nos quitó tres consejeros nacionales (a Izquierda Unida), al anular unas 40 casillas” de este proceso, acusó. Consideró más oportuno esperar que concluyan los trabajos del Congreso Nacional, en el cual se elegirán 64 consejeros nacionales y 15 eméritos, para que se instale el séptimo Consejo Nacional, tentativamente previsto para el 25 y 26 de octubre.

Esta instancia, una vez integrada, designaría a los integrantes de la CNG (cinco) y de la Comisión Técnica Electoral (cinco), así como a los próximos representantes del partido ante el Instituto Federal Electoral y el Registro Nacional de Electores; al fiscalizador del partido, al responsable de afiliación, al titular del Instituto de Formación Política, a la mesa directiva, a los 15 integrantes del secretariado y a los 13 de la Comisión Política Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.