Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política Extradita PGR a ex presidente de Guatemala

■ Acusado de peculado, Alfonso Portillo Cabrera fue entregado ayer en su país

Extradita PGR a ex presidente de Guatemala

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

La Procuraduría General de la República (PGR), extraditó este martes a Guatemala al ex presidente de ese país Alfonso Portillo Cabrera, quien será juzgado en esa nación vecina por ser presunto responsable del delito de peculado, luego de permanecer oculto varios años en México, y tramitar amparos en busca de no ser trasladado a su país.

La dependencia dio a conocer la extradición de Portillo Cabrera, una vez que autoridades guatemaltecas, por conducto del fiscal general, Amílcar Velázquez, revelaron que el gobierno mexicano ya se los había entregado.

El traslado de Portillo se concretó en total hermetismo, y fue hasta después del mediodía de este lunes que la PGR informó que “el pasado 3 de octubre presentó escrito por el cual manifestó su consentimiento expreso en ser extraditado a Guatemala, en términos del acuerdo dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, y fue trasladado conforme el tratado bilateral en la materia.

De acuerdo con la PGR, “Portillo, presidente de Guatemala entre 2000 y 2004, fue requerido en extradición, en virtud de la orden de aprehensión librada (...) por su probable participación en el delito de peculado”.

De acuerdo con información obtenida, Portillo Cabrera arribó al hangar de la PGR en la ciudad de México a las 7:30 horas, acompañado del director general de extradiciones de la PGR y un agente del Ministerio Público Federal.

Alfonso Portillo Cabrera fue entregado a las 10:30 horas en la capital guatemalteca a miembros de la Fiscalía General de esa nación, para ser puesto a disposición de la autoridad que lo reclama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.