Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política Revisará el IFAI si Hacienda ocultó datos sobre un socio de los Bribiesca

■ Se indaga si un “cuñado” de Carstens realizó gestiones para otorgar perdón fiscal a empresario

Revisará el IFAI si Hacienda ocultó datos sobre un socio de los Bribiesca

■ El presidente del Grupo Miguel presuntamente está relacionado con los hijos de Marta Sahagún

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Manuel Bribiesca Sahagún, en una imagen de septiembre de 2005 Manuel Bribiesca Sahagún, en una imagen de septiembre de 2005 Foto: José Carlo González

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy si procede la queja interpuesta contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego que la dependencia declaró la “inexistencia” de cualquier documento que consigne si “el cuñado” de Agustín Carstens, el abogado Pedro Solís Cámara, “se encuentra realizando gestiones para que la dependencia le otorgue el perdón fiscal a la empresa del C. Alfredo Miguel Afif, presidente del Grupo Miguel”, vinculado con los hermanos Bribiesca Sahagún.

El empresario libanés enfrentaba acusaciones por daño patrimonial en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y defraudación fiscal por un monto aproximado a 140 millones de pesos.

De acuerdo con la respuesta que dio la SHCP a la solicitud de información 0000600142-508, el pasado 24 de junio los documentos vinculados al “perdón fiscal” que favoreció al empresario prófugo no existen en sus archivos.

“La información solicitada no existe en los archivos de esta dependencia o entidad”, respondió la dependencia que encabeza Carstens, tras fundamentar su respuesta en el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia.

Sin embargo, en ese mes circuló en diversos medios de comunicación la versión sobre el presunto sobreseimiento de cuatro expedientes interpuestos en contra de Alfredo Miguel Afif y su hermano Javier.

El asidero jurídico del “perdón fiscal” se fundamentó en el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, en el cual se señala que “los procesos por los delitos fiscales (…) se sobreseerán a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, las sanciones y los recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia secretaría. La petición anterior se hará discrecionalmente, antes de que el Ministerio Público Federal formule conclusiones y surtirá efecto respecto de las personas a que la misma se refiera”.

Según el periodista Zósimo Camacho, de la revista Fortuna, la SHCP habría otorgado el perdón fiscal a Miguel Afif a cambio de que el texano-mexicano cediera los negocios de Servicios Aéreos del Centro, SA (SACSA), una de las empresas beneficiadas por las gestiones de los hermanos Bribiesca Sahagún durante la administración de Vicente Fox.

Además, el IFAI resolverá otras peticiones de información realizadas ante el Servicio de Administración Tributaria vinculadas con datos de empresas privadas que generalmente se clasifican.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.