Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Política Villa Rivera solicita a diputados $650 millones más para el IPN

■ Lamenta que Los Pinos reduzca recursos a universidades

Villa Rivera solicita a diputados $650 millones más para el IPN

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, flanqueado por los diputados Susana Monreal y Carlos Rojas El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, flanqueado por los diputados Susana Monreal y Carlos Rojas Foto: Francisco Olvera

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar un incremento de 650 millones de pesos al presupuesto que propuso el gobierno de Felipe Calderón para esa institución, y lamentó que la previsión de gasto para la educación superior se haya reducido.

Sin embargo, al presentar ayer a la Cámara de Diputados las prioridades presupuestales del IPN, resaltó que en un periodo de crisis “hay que ser solidarios en términos de una política presupuestal, pero donde hay que poner el ojo, aumentar y reforzar, es en la educación, porque ésta tiene que ver con la seguridad, la violencia y la inestabilidad”.

Explicó que el IPN requiere de un presupuesto de 8 mil 713 millones de pesos, recursos necesarios para atender necesidades críticas, como la conclusión de obras y servicios básicos como electricidad, agua, limpieza, seguridad y mantenimiento.

En entrevista previa a la reunión, el director del IPN aseguró que con la propuesta de Calderón para las principales universidades del país, como la UNAM y la UAM, para 2009 se registraría una caída respecto del año en curso. En el caso de la institución a su cargo, dijo que un recorte como el propuesto en el proyecto calderonista implicaría dejar de concretar proyectos de infraestructura, “y eso significa, quizá, atender una menor cantidad de estudiantes con respecto a la dinámica que tenemos, y no avanzar en el plano de la investigación científica y tecnológica, como lo venimos haciendo”.

Villa Rivera recibió el respaldo de diputados de PRD, Convergencia y Alternativa para fortalecer las finanzas de esa casa de estudios. El secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, aseguró que el Estado mexicano tiene la obligación de fortalecer la educación pública, laica, gratuita y de calidad, y así tiene que ser en el caso del IPN.

También la diputada perredista Susana Monreal Ávila resaltó que invertir en educación es fundamental como forma de prevenir el delito. “Si realmente se pretende combatir al crimen organizado, bajar los altos índices de delincuencia, debe considerarse la prevención”, declaró en la reunión con Villa Rivera.

En el mismo sentido, su compañero de bancada Javier Calzada Vázquez dijo que en el PRD se tiene la convicción de que “es momento de invertirle a la raíz de los problemas de inseguridad y el bajo crecimiento económico; es tiempo de invertirle a la educación. El gobierno no puede sacar las tijeras y empezar a recortarle a educación, política social y salud”.

Asimismo, el perredista Carlos Altamirano Toledo resaltó que el mejor dinero invertido es el que se destina a la educación, y señaló que como el IPN es “una institución del pueblo de México, merece que le den más recursos en un año de crisis”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.