Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Economía Refrendan plan de transporte transfronterizo

Refrendan plan de transporte transfronterizo

(Miriam Posada García)

México busca garantizar que con el cambio de gobierno en Estados Unidos los transportistas mexicanos sigan entrando a ese país aunque sea de manera acotada.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, se reunió en México con la titular del Departamento del Transporte, Mary Peters, para refrendar los compromisos del Programa de Transportes Transfronterizo e iniciar estrategias de reducción de tiempo para los cruces fronterizos a través del Programa de Alivio a la Congestión Fronteriza del Transporte.

Asimismo Téllez le presentó a la funcionaria estadunidense el proyecto Punta Colonet y solicitó que inicie el trámite para obtener el permiso presidencial de cruce fronterizo para el ferrocarril que forma parte de la obra multimodal.

La funcionaria estadunidense acudió a México por invitación de Téllez ante la necesidad de asegurar que no se vaya a desechar el Programa de Transporte Transfronterizo cuando se produzca el cambio de gobierno en enero próximo, instrumento con el que después de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha sido posible que autotransportistas mexicanos entraran más allá de la frontera estadunidense y pudieran recorrer sus carreteras en actividades comerciales, cuando el compromiso era que pudieran transitar desde el inicio del acuerdo.

Avanza programa

En un comunicado el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló que el encuentro entre Téllez y Peters busca avanzar en el Programa de Alivio que consiste en una iniciativa para buscar soluciones entre los sectores público y privado a los retrasos que sufren los viajeros y transportistas de carga en la frontera.

“Aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha logrado avances en la reducción de tiempos de espera para cruzar la frontera sin poner en riesgo la seguridad, el Programa de Alivio a la Congestión busca crear la infraestructura del siglo XXI que permita que el comercio lleve a los dos países a un futuro próspero”.

El embajador señaló que ya se identificaron dos proyectos para desahogar el intenso flujo de autotransporte, uno en el Puerto de Entrada Oriental de la Mesa de Otay, en el cruce entre San Diego y Tijuana; y el proyecto ferrocarrilero de Rodeo del Trébol de Oriente en Laredo, Texas, proyectos que tendrán apoyo técnico extra del gobierno estadunidense, así como financiamiento para asegurar que el avance sea rápido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.