Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Economía Critica Lula a países ricos y al FMI

■ Especuladores de EU jugaron con la economía, afirma el brasileño

Critica Lula a países ricos y al FMI

Dpa

Ampliar la imagen El presidente Luiz Inacio Lula en el lanzamiento de una plataforma prospectiva en Angra dos Reis El presidente Luiz Inacio Lula en el lanzamiento de una plataforma prospectiva en Angra dos Reis Foto: Reuters

Angra dos Reis, Brasil, 7 de octubre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó este martes duras críticas a los países industrializados y al Fondo Monetario Internacional (FMI), al comentar la crisis financiera en un discurso ante unos 3 mil trabajadores en el balneario de Angra dos Reis.

Al hablar a los participantes en la ceremonia de lanzamiento de una nueva plataforma de prospección de petróleo de la estatal Petrobras, Lula afirmó que los estadunidenses “jugaron con la economía, jugaron con la política de financiamiento” y que el FMI adopta ante la crisis una posición pasiva.

“Todo el mundo sabe que lo que está pasando se debe a la especulación financiera que empezó en Estados Unidos. Ellos jugaron con la economía mundial”, afirmó el mandatario, quien sin embargo aseguró que Brasil será menos afectado por la crisis porque tomó medidas para protegerse: “Como en la historia de la cigarra y de la hormiga, mientras ellos cantaban nosotros trabajábamos”.

Lula fustigó además al FMI, al recordar que, cuando ocurrieron turbulencias en “Brasil o Argentina”, el organismo “siempre presentaba recomendaciones y dictaba qué hacer o qué no hacer”, y concluyó con una pregunta: “¿Dónde está ahora el FMI?”.

Además, acusó a los países industrializados de no tomar medidas para evitar el agravamiento de la crisis iniciada el año pasado con los créditos de alto riesgo del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

El presidente brasileño dijo que intentó tocar el tema durante la última reunión del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia), pero su sugerencia no fue aceptada: “Hicieron de cuenta que no había crisis. Ellos sólo querían hablar de medio ambiente, no de la crisis”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.