Usted está aquí: miércoles 8 de octubre de 2008 Ciencias Los premios de los pasados 10 años

Los premios de los pasados 10 años

Dpa

Estocolmo, 7 de octubre. El Premio Nobel de Física fue concedido por primera vez en 1901 al alemán Wilhelm Conrad Roentgen, por el descubrimiento de los rayos X.

Los premiados en los 10 años anteriores fueron:

2007: Albert Fert (Francia) y Peter Grünberg (Alemania), por el descubrimiento de la mangetorresistencia gigante, que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros.

2006: John C. Mather y George F. Smoot (ambos de Estados Unidos, EU), por su “descubrimiento de la forma de cuerpo oscuro y anisotropía de la radiación cósmica de fondo”.

2005: Roy J. Glauber (EU), por su contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica, y a John L. Hall (EU) y Theodor W. Haensch (Alemania), por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en el láser.

2004: David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wiczek (todos de EU), por sus descubrimientos en el mundo de la física de las partículas subatómicas.

2003: Alexei Abrikosov (EU), Vitaliy Ginzburg (Rusia) y Anthony Leggett (Gran Bretaña), “por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y los superfluidos”.

2002: Raymond Davis Jr. (EU), Masatoshi Koshiba (Japón) y Riccardo Giacconi (EU), por las contribuciones pioneras en astrofísica que condujeron al descubrimiento de fuentes de rayos X en el universo.

2001: Eric A. Cornell (EU), Wolfgang Ketterle (Alemania) y Carl E. Wieman (EU), por el descubrimiento del condensado Bose-Einstein, estado de la materia a temperaturas cercanas al cero absoluto, y el estudio de sus propiedades.

2000: Zhores I. Alfrerov (Rusia), Herbert Kroemer (Alemania) y Jack S. Kilby (EU), por inventos que sentaron las bases de la tecnología moderna de la información.

1999: Gerardus ‘t Hooft y Martinus J.G. Veltman (ambos de Holanda), “por elucidar la estructura cuántica de las interacciones electrodébiles en física”.

1998: Robert B. Laughlin (EU), Horst L. Störmer (Alemania), Daniel C. Tsui (EU) “por el descubrimiento de una nueva forma de fluido cuántico con excitaciones fraccionalmente cargadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.