Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Llaman a no descuidar la lucha medioambiental

■ Riesgo de acuerdos en 2009, advierte ONU

Llaman a no descuidar la lucha medioambiental

Reuters

Ampliar la imagen Presencia de Greenpeace en una actividad de globos aerostáticos en Albuquerque, Nuevo México Presencia de Greenpeace en una actividad de globos aerostáticos en Albuquerque, Nuevo México Foto: Ap

Londres/Barcelona, 6 de octubre. La campaña mundial contra el cambio climático no debe quedar en el limbo, como las negociaciones por el comercio mundial, mientras crece el riesgo de que la crisis crediticia mine el compromiso con esa lucha, dijo el lunes el jefe de clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Yvo de Boer afirmó que estaba preocupado por el impacto de la crisis en la acción internacional para combatir el cambio climático, ya que los gobiernos estadunidense y europeos estaban inyectando dinero para mantener a flote a los bancos comerciales.

“Sólo puede gastarse un dólar o un euro una vez”, dijo. “Creo que es un desarrollo preocupante. Es más una cuestión de los días recientes que de las últimas semanas”, dijo De Boer, en referencia a un pedido de dinero de automotrices europeas el fin de semana para compensar los controles de las emisiones.

“Cada vez hay más presión (...) desde el punto de vista de la competitividad”, dijo.

De Boer aseveró que las negociaciones de Naciones Unidas seguían su curso, pero que, en el peor de los casos, existía el riesgo de incumplir con un plazo acordado internacionalmente para crear un nuevo tratado sobre el clima para fines de 2009 en Copenhague.

“Para mí, no hay plan B”, dijo. “Tengo la sensación de que es una tarea masiva y desalentadora, pero seguimos en marcha; aún estamos comprometidos a alcanzar un acuerdo en Copenhague”, apuntó.

“Una posibilidad es que no podamos cumplir con el plazo de Copenhague y terminemos en un proceso similar al de la Organización Mundial de Comercio, que avanza sin un término claramente establecido o, quizá peor, que culminemos con un enfoque altamente fragmentado para resolver el cambio climático”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.