Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Más casos de asma en otoño e invierno

Más casos de asma en otoño e invierno

Matilde Pérez U.

Los casos de asma –que afecta a unos 10 millones de personas en el país– aumentan en otoño e invierno, y ese padecimiento es considerado uno de los más frecuentes en el rubro de las alergias, dijo Martín Becerril Ángeles, jefe del servicio de alergia e inmunología del hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el contexto del Día Mundial de las Alergias, el especialista comentó que 80 por ciento de los 10 millones de personas con asma son niños menores de cinco años, aunque también es frecuente en adultos de 20 a 45 años.

Agregó que en el IMSS se atienden anualmente más de 900 mil casos, los cuales se presentan fundamentalmente en la península de Yucatán y la regiones costeras.

Se estima que la atención a esa enfermedad tiene un costo de 762 mil pesos anuales, pero son pocos los casos que requieren hospitalización y, según las estadísticas, uno de cada 2 mil 500 pacientes fallece por dicha causa.

En el hospital La Raza es el primer motivo de consulta, principalmente de niños, y es una de las causas más frecuentes de ausentismo laboral.

Al asegurar que el IMSS cuenta con recursos materiales y personal altamente calificado para atender las enfermedades alérgicas, Becerril Ángeles instó a la población a que mantenga limpias las viviendas, sobre todo los dormitorios, donde es más frecuente que se acumulen los ácaros, y combatan a las cucarachas, ya que, después de aquéllos, son la segunda causa de asma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.