Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Aumento significativo de casos de alergia por acortar periodo de lactancia, alertan

■ Calentamiento global, contaminación y consumo de alimentos procesados, otras causas

Aumento significativo de casos de alergia por acortar periodo de lactancia, alertan

Gabriel León Zaragoza

Estudios científicos refieren que el calentamiento global, la contaminación, la reducción del periodo de lactancia y el consumo mayor y a más temprana edad de alimentos procesados son factores que en los últimos 10 años han incrementado significativamente las enfermedades alérgicas en el planeta, sobre todo en menores, se informó durante un encuentro celebrado con motivo del Día Mundial de la Alergia.

Está comprobado científicamente, aseguraron expertos durante la jornada de ayer, que contrarresta las alergias lactar a los niños hasta que cumplan un año, así como no incluir productos sólidos en la alimentación antes de los seis meses de edad.

Ambas prácticas ayudan a los infantes a prevenir enfermedades virales en los primeros años de vida y reducen o retardan de manara importante las alergias.

Durante el encuentro, el presidente de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), Noel Rodríguez, señaló que más de mil millones de personas en el mundo padecen alguna enfermedad respiratoria crónica, como asma, rinitis alérgica, bronquitis crónica y enfisema. Y 22 por ciento de la población del mundo sufre además alguna alergia, agregó.

Explicó que las alergias son enfermedades inflamatorias crónicas que tienen un alto componente genético, afectan sobre todo a jóvenes, y uno de cada 10 mexicanos sufre alguna variante.

Las alergias más frecuentes son las respiratorias. Está comprobado que la mitad de los casos ocurren principalmente por factores genéticos, y el resto tiene origen en el medio ambiente.

Según especialistas, los hijos de personas con antecedentes de alergia tienen 75 por ciento de probabilidades de padecerla; si sólo uno de padres ha sido afectado el porcentaje se reduce a 45, y si ninguno la ha sufrido la frecuencia se sitúa en 15 por ciento.

A su vez, el titular del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, Rodolfo Espinoza Vizcaíno, destacó que en el territorio nacional a lo largo del año se desarrollan dos clases de alergia: la perenne, que es de todos los días, y la estacional, que ocurre en cada cambio de temporada.

Adicionalmente, especialistas negaron que las alergias estén ligadas a la pobreza.

Ayer fueron presentadas dos guías médicas –que en breve estarán disponibles para los galenos en general– escritas por especialistas de México.

En el Rinomecum se pretende orientar de forma accesible y rápida sobre los fármacos disponibles en el país para tratar manifestaciones y enfermedades, y en el Alergomecum se abordan las patologías bajas y sistémicas, los medicamentos y la inmunoterapia, entre otros asuntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.