Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Serán designados por concurso directores de bachillerato: SEP

■ Székely plantea a padres de familia que exijan y hagan propuestas

Serán designados por concurso directores de bachillerato: SEP

José Antonio Román

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, anunció que las escuelas públicas de ese nivel –en las que están inscritos 3 millones de alumnos– tendrán que sujetarse a un proceso de clarificación de la calidad que ofrecen y de la asignación de recursos económicos, así como a la capacitación de profesores.

En ese contexto, los directores de los planteles también deberán someterse a evaluación anual, y su permanencia en el cargo –el nombramiento es por cuatro años– dependerá de los resultados que obtengan los alumnos de las escuelas que encabezan.

Además, directores y profesores tendrán que inscribirse a diplomados de seis meses para capacitarse y estar actualizados.

Al inaugurar la Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/2 Licenciado Jesús Reyes Heroles, en la delegación Alvaro Obregón, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) citó una serie de puntos básicos adicionales al proceso de calidad sobre los que la dependencia sustentará el trabajo para el mejoramiento del nivel medio superior.

Ante los padres de familia del plantel, Székely informó que entre esos puntos se encuentran la designación de directores por concurso de oposición, además de la puesta en marcha del programa de formación de docentes de ese nivel. Así, directores y profesores deberán acudir a partir del 10 de octubre con el fin de tomar diplomados de actualización.

En esta tarea de recuperar la calidad en el aula, dijo que también es fundamental que los padres de familia se involucren, exijan y aporten propuestas.

Anunció la promoción de más becas para los alumnos destacados y de escasos recursos económicos y la implementación de la reforma integral de la educación media superior, que cambia la forma de enseñar, al pasar del modelo enciclopédico y de memorización a otro de desarrollo de las competencias y habilidades que requieren el nuevo siglo y la sociedad más competitiva.

Székely se refirió también al programa Construye T, consistente en elaborar un diagnóstico para identificar los problemas más importantes de la escuela en términos de integración social, adicciones y otro tipo de riesgos, con el fin de que los alumnos formen sus propios proyectos de vida acompañados de profesores, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia.

Por otra parte, entrevistado al término del Foro sobre Educación Financiera, el administrador federal de Servicios Educativos de la SEP en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, pidió que la educación en México no sea vista desde la lógica de un gasto, sino como una inversión en el futuro de nuestros jóvenes.

Consideró que en este rubro nunca habrá recursos suficientes, pero actualmente se dialoga con los legisladores y se estima un aumento importante en el presupuesto para el próximo año. “Evidentemente, todavía hay detalles que estamos analizando con el Congreso de la Unión para fortalecer algunos rubros.”

En el evento, organizado en las instalaciones del Museo Interactivo de la Secretaría de Economía, aclaró que todavía no se conocen las cantidades definitivas, pero estimó que el presupuesto será congruente con las necesidades del sector.

 
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