Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Dan por terminadas pesquisas de 4 de 6 asesinatos en Chiapas

■ Consignados cinco policías rasos, dice el ministro de Justicia

Dan por terminadas pesquisas de 4 de 6 asesinatos en Chiapas

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de octubre. El ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, dio por concluidas y resueltas las investigaciones en torno al asesinato de cuatro de los seis campesinos en la zona arqueológica de Chincultik y Lagos de Montebello, con la consignación de seis policías, cinco rasos; el arraigo del director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) responsable del operativo, José Domingo Besares Vázquez, y del subdirector de la policía ministerial, Miguel Alejandro Pola.

El funcionario hizo oficial la versión de que los cuatro labriegos fueron ultimados cuando intentaban trasladar a algunos heridos al hospital de Comitán, y se toparon con un destacamento de la PEP. Los campesinos muertos eran Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Agustín Alfaro Alfaro.

Dijo que los seis policías consignados están acusados de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad. Sólo dos, el primer oficial Amílcar Corzo Díaz y el policía raso Miguel Ángel Díaz Sánchez, son asesinos confesos.

Los otros cuatro consignados son los policías rasos José Luis Gómez González, Samuel Ordóñez Muñoz, Jaime López Roblero y Javier Moreno Estrada, quienes presenciaron los crímenes sin impedirlos, por lo que se les juzgará en grado de coparticipación, sostuvo el ministro.

Rodríguez Lozano confirmó que los dos policías confesos reconocieron haber ultimado a los campesinos cuando éstos pasaban por donde estaba su agrupamiento, presuntamente por miedo a que estuvieran armados y los agredieran.

Indicó que falta investigar los errores tácticos y estratégicos cometidos en los dos desalojos del pasado viernes, para recuperar la caseta de cobro del parque nacional Lagos de Montebello y la zona arqueológica de Chincultik; así como el homicidio de dos campesinos durante los desalojos.

Para ello –señaló– la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que los 24 elementos de la Agencia Federal de Investigación que participaron en la acción fueran citados a declarar.

También se citará a los agentes del Ministerio Público Federal. En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, 313 policías estatales continúan en calidad de presentados. “A partir de aquí nos vamos a abocar a buscar a los homicidas de Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Heredia, hasta ahora hay 58 agentes que reconocen que dispararon; todos señalan que dispararon al aire, de tal manera que tenemos que esperar los resultados de las investigaciones”, apuntó.

El ministro informó que la PGR tiene apresados a dos campesinos que tenían tomada la caseta de cobro del parque nacional. Son Armando Álvarez Alfaro y su hermano Abenamar, acusados de despojo.

Exhuman cadáveres

Personal de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena exhumó este lunes los cadáveres de Ignacio Hernández López y Ricardo Ramírez Hernández, dos de los seis campesinos asesinados el viernes por policías estatales y federales, y tomó declaración a varios habitantes de la comunidad de Miguel Hidalgo.

También recogió evidencias de los enfrentamientos y dio fe del hallazgo de más de 150 casquillos de alto calibre percutidos y de camiones y camionetas dañados por los pobladores, mientras el gobierno del estado envió material para la construcción, colchonetas, cobertores y despensas para familias de escasos recursos.

Ambos campesinos fueron traídos el sábado por la tarde por sus familiares sin que tomara conocimiento algún fiscal del Ministerio Público y, por tanto, sin que se les practicara la necropsia correspondiente, por lo cual las autoridades competentes desconocían las causas reales de su fallecimiento.

Representantes del ejido manifestaron que la situación comenzó a normalizarse este lunes, a lo que contribuyó la liberación, la víspera, de 36 detenidos, varios de los cuales esperaban ser atendidos porque presentan golpes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.