Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Cañeros advierten: o nos pagan o no habrá zafra

■ Dueños de ingenios les deben $2 mil millones

Cañeros advierten: o nos pagan o no habrá zafra

Matilde Pérez U.

Los productores de caña de azúcar demandaron la inmediata intervención del gobierno para que los industriales cumplan con el pago de los 2 mil millones de pesos que les adeudan por la entrega de la producción.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), comentó que en las regiones cañeras hay un ambiente de tensión social debido al atraso de los pagos y persiste la determinación de no iniciar la zafra hasta que los dueños de los ingenios cumplan su compromiso conforme al precio que se acordó en diciembre del año pasado.

Mientras el gobierno, aunque con rezago, ha mostrado interés porque la situación se resuelva en los términos acordados en el convenio de julio pasado –que obliga a los industriales a pagar adeudos pendientes con los productores desde 2006–, algunos de los dueños de las agroindustrias no muestran el menor indicio de querer resolver esta problemática. “Con la situación que prevalece es imposible iniciar labores de zafra y entrega de caña”, dijo el líder de los cañeros.

El ciclo azucarero inicia en octubre y concluye en mayo de 2009, pero lamentablemente no entregaremos la caña de azúcar para dar inicio a la zafra 2008-2009, puntualizó. Comentó que los industriales se niegan a cubrir el débito con el pretexto de que los precios del azúcar al mayoreo cayeron 30 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.