Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Delincuencia organizada, principal amenaza para la seguridad nacional, revela encuesta

■ De los entrevistados, 30 por ciento considera a EU como enemigo

Delincuencia organizada, principal amenaza para la seguridad nacional, revela encuesta

Jesús Aranda

Las principales amenazas a la seguridad nacional son la delincuencia organizada (37 por ciento) y la inseguridad pública (15 por ciento), seguidas por los grupos armados (9 por ciento), terrorismo y corrupción (ambas con 6 por ciento), señala la primer encuesta pública nacional en la materia.

Este trabajo, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), el cual agrupa a académicos y especialistas en el tema, y la encuestadora Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión (SIMO), tiene como propósito “darle seguimiento sistemático a la opinión pública sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidades que enfrentamos”, señaló Georgina Sánchez, de la primera organización.

La encuesta, que fue dada a conocer en un acto al que también asistió Virginia Illescas, de El Colegio de México, y Azucena Cháidez, de SIMO, consistió en 800 entrevistas aleatorias en 80 secciones electorales de todo el país, y tiene un margen de confianza de 95 por ciento.

Según el documento, las principales amenazas que se enfrentan desde el exterior son: tráfico de drogas (45 por ciento) y de armas (19 por ciento), crisis financiera internacional (9 por ciento), ataque armado de otro país (7 por ciento), desastres naturales (4 por ciento), ataques terroristas y entrada ilegal de migrantes (3 por ciento cada una).

De acuerdo con los resultados obtenidos, 33 por ciento considera que la seguridad nacional es “la defensa del territorio y la soberanía nacionales”; 29 por ciento opina que es “la protección de la población frente a amenazas que enfrente el país”; 12 por ciento, que es “el mantenimiento de la unidad en los estados de la República”; 6 por ciento, que constituye “la defensa legítima de nuestro país frente a otras naciones”, y 4 por ciento que es “la protección de la democracia”.

Respecto de las principales amenazas a la seguridad nacional, los entrevistados colocaron al secuestro, con 5 por ciento, seguido de la violación a la soberanía e independencia nacionales, pérdida de competitividad económica internacional, pobreza y desigualdad y desastres naturales, con una escala de 4 a 1 por ciento.

Llama la atención que 53 por ciento considera que no tenemos ningún país enemigo; pero 30 por ciento ubica a Estados Unidos en ese rubro; 15 por ciento, a Colombia; 13 por ciento, a Cuba; China, 9 por ciento, y Guatemala con 7 por ciento.

La encuesta señala que 51 por ciento de los entrevistados tomará en cuenta el aspecto de seguridad interna para emitir su voto en las próximas elecciones federales, 35 por ciento no lo considera y 15 por ciento no respondió.

De acuerdo con los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de México que participaron en la elaboración de la encuesta, los resultados son reflejo del tratamiento que los medios le dan al tema del narcotráfico y a los niveles de violencia que ha vivido el país en años recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.