Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política El PRD impugna sanciones del IFE

■ Presenta alegato jurídico ante el TEPJF

El PRD impugna sanciones del IFE

■ Acción Nacional también interpone recursos

Alonso Urrutia

El PRD comenzó el proceso para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las sanciones de 57 millones de pesos y la amonestación pública que le impuso la semana pasada el Instituto Federal Electoral (IFE) por su desempeño tras los comicios de 2006 y la toma de las tribunas del Congreso de la Unión en demanda de un debate sobre la reforma energética.

En el recurso jurídico imputa múltiples deficiencias en la fundamentación de las sanciones, entre ellas aplicar multa por el plantón en Reforma, una movilización realizada, según el PRD, por grupos ciudadanos.

En tanto, el PAN también prepara sendos recursos en contra del propio instituto, por considerar, por un lado, que hubo falta de individualización de las sanciones por las conductas por las que fue multado (injerencia del ex presidente Vicente Fox en las elecciones de 2006 y actos anticipados de campaña del entonces candidato blanquiazul Felipe Calderón).

En sus recursos se incluyen algunos aspectos relacionados con las diversas quejas que el IFE “condonó” al PRI por considerarlas infundadas, así como el hecho de que en algunas en las que sí sancionó económicamente los criterios fueron diferentes a los utilizados en el caso del PAN.

En el documento presentado ya por el PRD existe coincidencia con el criterio que utilizará el PAN, en el sentido de cuestionar la falta de individualización de las sanciones, como ha sido criterio marcado por el TEPJF.

Otro de los agravios que señala el sol azteca es el relacionado con la sanción aplicada por el IFE a causa de la toma de las tribunas legislativas antes del Informe de gobierno de Vicente Fox, de la cual se adjudica la responsabilidad al PRD. Según la justificación de este partido, estatutariamente los legisladores perredistas tienen libertad de acción y son responsables de sus actos.

En el documento se cuestiona además el hecho de que esta sanción derive sólo de la tentativa de impedir que se rindiera el Informe, hecho que, explica el PRD, se realizó como lo dispone la legislación: la entrega por escrito del documento. Al impugnar la multa por la violación de derechos de terceros derivada del plantón instalado en Reforma en 2006, el sol azteca cuestiona la errónea imputación que se hace al partido de una movilización realizada por grupos de ciudadanos.

“En la resolución que es materia de impugnación ni siquiera demostró que los ciudadanos que participaron en el bloqueo de Reforma sean militantes del PRD. (...) Aun en el supuesto no aceptado de que lo fueran, conforme al criterio del TEPJF la responsable se encontraba además obligada a acreditar que las conductas realizadas por presuntos militantes se encontraban relacionados directa e inmediatamente con el trabajo partidista, con su participación en las funciones partidarias, con la acción partidista y, por ende, con los fines fundamentales de los partidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.