Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Romero Hicks descarta que la escasez de recursos perjudique al Conacyt

■ ANUIES prepara propuesta alternativa de presupuesto educativo

Romero Hicks descarta que la escasez de recursos perjudique al Conacyt

Alma E. Muñoz

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, descartó que la disminución de presupuesto destinado a educación superior y posgrado tenga repercusión en las actividades del organismo que dirige.

Así, desechó la posibilidad de cabildear con legisladores, como hará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para obtener mayores recursos.

“El Presidente de la República ya determinó su iniciativa y eso le toca a las secretarías de Hacienda y de Gobernación, no a nosotros”, dijo.

En cambio, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mario García Valdés, secundó las críticas de otros de sus colegas y de especialistas en la materia por la falta de presupuesto para la educación universitaria y de posgrado, e informó que la ANUIES trabaja ya en una propuesta que les permita acceder a mayores recursos.

“Todavía no se ha escrito la última palabra. Tenemos mucha confianza en que podamos evitar una baja del presupuesto para educación, y justamente en estos días se está trabajando de manera muy intensa sobre una propuesta.”

Recordó que luchan porque la educación sea reconocida como una de las prioridades para el desarrollo del país, “por una política de Estado, por presupuestos bianuales o que nos den un poco de más certeza y seguridad en la planeación estratégica de los procesos educativos”.

Dijo que la UASLP cuenta con un presupuesto aproximado de mil millones de pesos, pero requiere unos 200 millones adicionales para revertir los problemas de reconocimiento de plantillas, pensiones, reposición de plazas labores por jubilaciones y, en particular, “ya no tenemos reserva territorial para enfrentar el crecimiento de nuestra universidad y eso nos va a impactar el próximo año”.

Durante la 32 ceremonia de premiación en ciencia y tecnología a estudiantes e investigadores, convocada por embotelladores del sistema Coca-Cola en el Museo Franz Mayer, el director del Conacyt manifestó que en México “no todo es sombra” en cuanto a generación del conocimiento, y hasta parafraseó a san Agustín de Hipona para decir que “la maravilla de la fe nos permite creer en aquello que vemos y su recompensa es poder ver aquello en lo que hemos creído”.

Luego, en entrevista, confió en que el presupuesto 2009 para la institución crezca 25 por ciento y le permita mantener el “incremento considerable” que desde 2008 se les otorgó, después de años de recortes presupuestales.

–Sin embargo se observa una disminución para educación superior y posgrado de 4.2 por ciento –se le planteó.

–En la parte de ciencia se está previendo un incremento de manera preliminar (y) en la parte de educación; en lo que toca al Conacyt, que es la parte de becas, suponiendo que se apruebe la iniciativa presupuestal que turnó el presidente (Felipe) Calderón el 8 de septiembre, no habría ninguna afectación. Las becas tendrían incremento de 10 por ciento.

Consideró que sería muy prematuro de su parte hablar de ajustes ante la crisis económica: “Los financieros, economistas y legisladores determinarán lo que procede de aquí al 15 de noviembre, límite legal para aprobar el presupuesto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.