Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Política Grandes mejoras al IMSS si se aprueba el presupuesto: Calderón

■ Se podrá fortalecerlo y “prácticamente renovar” sus equipos médicos

Grandes mejoras al IMSS si se aprueba el presupuesto: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Calderón conduce una ambulancia El presidente Calderón conduce una ambulancia Foto: María Luisa Severiano

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que si se aprueba el Presupuesto de Egresos para 2009 se podrá “fortalecer” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y “prácticamente renovar” sus equipos médicos.

Al abogar por la aprobación del paquete presupuestal que propuso al Congreso de la Unión, el titular del Ejecutivo señaló ayer que el próximo año se propone destinar 6 mil millones de pesos con el fin de apuntalar la infraestructura de la institución y, con ello, comprar equipos de imagenología, de rayos X y otros importantes para realizar diagnósticos precisos.

Afirmó que de hecho desde el año pasado –cuando comenzó a instrumentarse la reforma del IMSS– se logró frenar la tendencia de deterioro de la institución.

Sin dar cifras precisas, indicó que en 2007 su administración incrementó por primera vez en más de 20 años el número de camas por usuario-beneficiario del Seguro Social, después de que en 2006 esta cifra fue de 0.83 camas por cada beneficiario.

Calderón Hinojosa entregó en el Campo Marte 72 ambulancias, que representan una inversión de 28 millones de pesos, y dijo que su meta es que al inicio de 2009 el IMSS haya estrenado 700 nuevos vehículos de este tipo, con un costo de 317 millones de pesos, para dar cumplimiento a una demanda ciudadana.

En tanto, el director del instituto, Juan Molinar Horcasitas, refirió que de los 6 mil 121 millones de pesos que contempla el presupuesto para infraestructura física, más de 4 mil serían para concluir 39 hospitales y 15 unidades de medicina familiar, e iniciar la construcción de otros 13 nosocomios y 11 unidades de medicina familiar.

Adicionalmente, explicó que se invertirían poco más de 2 mil millones de pesos en la compra del “mejor” equipo médico, que mucha falta le hace a la institución. Estas cifras, a decir de Molinar, representan un “esfuerzo histórico” en medio de esta situación económica mundial de crisis.

En la ceremonia, Calderón también entregó la nueva Cartilla Nacional de Salud, cuya novedad consiste en que será una sola para todos los sistemas de salud y consta de cinco modalidades según la edad y género del beneficiario.

Además puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud, en la que –según la secretaría del ramo– comenzarán a aplicarse 450 mil vacunas contra la hepatitis en reclusorios.

“A ver si arranca”

Luego, el michoacano dio el banderazo de salida a las ambulancias, pero antes bromeó con el titular del IMSS sobre si servían o no.

“Prometo que sí arranca”, comentó Molinar y él mismo encendió una. Al escuchar el ruido del motor, Calderón se convenció y dijo: “Ora sí ya déjame”, se subió y la manejó unos metros, provocando el sobresalto de sus escoltas, que corrieron detrás del vehículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.