Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

Focos rojos en la economía malos augurios

La realidad supera las previsiones oficiales y la economía nacional registra cifras negativas, con malos pronósticos para la vida familiar.

La bolsa de valores mexicana, como otras en el mundo, registró de nueva cuenta una importante caída y, lo peor, la cotización del dólar llegó a sobrepasar los 12 pesos, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.

La cosecha

En esa situación de inestabilidad económica, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció hoy la creación de una comisión de alto nivel para modernizar el organismo multilateral, la cual será dirigida por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo. No se sabe si es buena o mala noticia. Como mandatario mexicano, Zedillo fue de los más inflexibles al aplicar las directrices del BM y del Fondo Monetario Internacional.

Recontado 96 por ciento de los votos en Guerrero, el PRI obtuvo el triunfo en 45 de los 81 municipios, mientras el PRD ganó sólo 24 municipios (perdió 16 posiciones) y el PAN venció en cuatro. Además, el PVEM obtuvo dos alcaldías; Convergencia, cinco, tres en alianza con PT, y Alternativa, una.

La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes, comentó que con este triunfo la sociedad guerrerense reconoció que su partido tiene a los mejores cuadros y la experiencia para gobernar.

Guanajuato es uno de los estados que reciben atención especial de la Unión Europea para abrir nuevos mercados e inversiones, afirmó el embajador de Francia, Daniel Parfait, en reunión con el gobernador Juan Manuel Oliva, acompañado de una misión de empresarios interesados en invertir en nuestro país.

Los migrantes indocumentados tienen el derecho garantizado de recibir servicios médicos en nuestro país, pues su condición de viajar sin documento no los limita, aseguró la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, al participar en el Foro de Políticas Públicas en Salud y Migración, que se lleva a cabo en la ciudad de Zacatecas.

La Suprema Corte de Justicia invalidó reformas a la Constitución de Jalisco, mediante las cuales el Congreso del estado pretendía modificar la integración del Consejo General del Instituto Electoral, por considerar que se afectaría el periodo de duración de cinco años de los actuales consejeros, designados el 31 de mayo de 2005, lo cual transgrede el artículo 14 constitucional, el cual prohíbe aplicar una ley en forma retroactiva.

Ante el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el senador priísta por Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, manifestó preocupación por la intervención indebida de funcionarios de la Sedeso en procesos electorales, en los cuales hacen uso partidista de los programas sociales y demandó que “los programas se apliquen y cumplan sus propósitos de manera eficaz, transparente y sin sesgos partidistas y de la mano de los gobiernos locales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.